Back to top
Emigración

La Policía confisca una embarcación casera en Matanzas y más balseros cubanos son interceptados en el mar

Guatemala expulsa de su territorio a una decena de migrantes cubanos.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) decomisó una balsa en Colón, Matanzas, presumiblemente hecha para intentar salir del país vía marítima, reportó en Twitter el periodista cubano asentado en Florida Mario J. Pentón.   

Un vecino de los expropiados grabó cómo un camión sacaba la embarcación por la entrada lateral de una vivienda en presencia de varios agentes de la PNR, y le envió la información a Pentón. Dicho vecino cuestionó que para ese tipo de cosas las autoridades sí tuviesen gasolina.

DIARIO DE CUBA ha podido conocer que en los últimos meses la PNR del municipio Colón ha incautado numerosas embarcaciones rústicas que serían utilizadas para salir ilegalmente del país. Esos artefactos se acumulaban en el parqueo de la sede policial del municipio y luego se procesaban en la empresa de materias primas.

Sobre los que sí pudieron echarse a la mar, trascendió que la tripulación del barco Raymond Evans repatrió a 90 cubanos el sábado después de varias interceptaciones en la costa de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los primeros interceptados se detectaron en el agua durante la tarde del miércoles a unas dos millas al sur de Cayo Hueso. Las personas dijeron que entraron al agua después de que el motor de su embarcación comenzó a echar humo.

En total se trataba de cinco grupos detenidos entre el miércoles y el jueves. Al menos cuatro viajaban en embarcaciones rústicas.

"La Guardia Costera mantiene una fuerte presencia marítima en el Estrecho de Florida y el Caribe. Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles", dijo el teniente Paul Puddington, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron 4.704 balseros cubanos.

Migrantes cubanos expulsados de Guatemala

Por otra parte, Guatemala expulsó a diez migrantes cubanos que mantenían un estatus irregular en su territorio, informó el sábado el Instituto Nacional de Migración de ese país en un tuit.

También sacaron de Guatemala a seis migrantes de Ecuador y nueve de Venezuela después de brindarles asistencia humanitaria y médica.

El jueves la misma institución emitió un comunicado donde se refería a la expulsión de otra persona de nacionalidad cubana junto a otros 44 migrantes de diversas nacionalidades.

Estas operaciones consisten en llevar a los indocumentados para Honduras por el puesto fronterizo de Agua Caliente.

La actual crisis migratoria cubana ha superado las cifras de éxodos anteriores como el Mariel o la crisis de los balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los jovenes y no tan jovenes en Cuba solo estan luchando dinero para irse de la Isla carcel ,,Cuba esta perdiendo su capital humano ,deportistas ,artistas,profesionales y todos en su mayoria jovenes,en la isla se estan quedando con viejos y con semianalfabetos sumisos al partido ,,,el futuro de la isla es negro ,,solo los que nacieron en los anos 50 o antes saben el dano que le ha hecho al pais esa maldita revolucion.De lo que fue Cuba ,y lo que pudiera haber sido ,a lo que es en realidad ,es un crimen que pasara a la historia.A esos barrigones gobernantes hay que sacarlos del poder a candela viva,,,A QUEMAR TODO LO QUE SEA DEL GOBIERNO QUE LE PRODUZCA DOLARES.