Back to top
Emigración

Una balsera cubana despierta de un coma de dos semanas en un hospital de Miami

'Los médicos no contaban con la vida de ella, porque estaba bien dañada, muy quemada', dice su acompañante.

Miami
Bárbara, la cubana sobreviviente ingresada en Miami.
Bárbara, la cubana sobreviviente ingresada en Miami. Telemundo 51

Una cubana de 25 años que llegó a EEUU en una balsa que salió de la Isla con 15 personas, pero naufragó pocas horas después, acaba de salir de un coma de dos semanas en el Hospital HCA Florida Kendall.

"Salimos de madrugada 15 personas, salimos para acá. Nos montamos en la lancha, todo bien, y como a las 10 y media de la noche, se rompió", contó la joven al canal local Telemundo 51, que la entrevistó en su cama de convaleciente.

"Estábamos en medio del mar, flotando de noche, nadie nos veía. Los barcos pasando lejísimo, no nos veían, desesperados, con hambre, y sed", refirió.

Finalmente, Bárbara perdió el conocimiento, pero sobrevivió gracias a su hermana, que la sostuvo por el cabello hasta que ella y otros siete sobrevivientes fueron rescatados por la Guardia Costera en el Estrecho de Florida, indicó el reporte. Los otros cinco balseros del grupo permanecen desaparecidos.

Posteriormente, Bárbara fue llevada desde los Cayos de Florida al hospital de Miami donde permanece.

"Se despertó de la nada. Los médicos se sorprendieron", dijo Alicia Pérez, una mujer que conoce a la familia de Bárbara en Cuba y la ha estado asistiendo en el hospital.

"No contaban con la vida de ella, porque estaba bien dañada, muy quemada", contó.

"Ella está sola, va a necesitar una recuperación bien larga. Sería bueno si a la madre pudieran darle una visa humanitaria para que pudiera venir", comentó Pérez.

Bárbara agradeció a los médicos que la han atendido y aseguró que sería lo mejor para ella poder contar con su madre en la actual situación para que la ayude a recuperarse. 

Sobre la situación de Cuba, la calificó como muy dura: "Nunca hay corriente, eso es lo peor del caso".

Sin embargo, ante la pregunta de si volvería a lanzarse al mar para llegar a EEUU, comentó: "Al principio yo decía que sí, porque no tenía mis cinco sentidos, pero qué va".

Entre enero último y el pasado 23 de agosto, la Guardia Costera de EEUU había detenido en el mar a miles de balseros cubanos, y devuelto a la Isla a 3.537 personas en 66 operaciones de repatriación.

En lo que respecta a las muerte durante naufragios, a mediados de agosto las autoridades de frontera estadounidenses reportaban 61 fallecidos en el intento de alcanzar las costas de ese país, incluyendo en esa cifra a migrantes cubanos y de otras nacionalidades. Ello es casi el doble que los 39 fallecidos por esa causa reportados a la altura de junio por la propia entidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.