Back to top
Agua

Al menos 200 viviendas no tienen suministro de agua desde hace seis meses en Cabaiguán, Sancti Spíritus

Un funcionario de la empresa local de Acueducto señala que las afectaciones se extienden a cinco localidades de Cabaiguán, porque no tienen transformadores eléctricos.

Sancti Spíritus
Cubanos reciben agua en pipa en Sancti Spíritus.
Cubanos reciben agua en pipa en Sancti Spíritus. escambray

Unas 200 viviendas carecen, desde hace seis meses, de suministro de agua en la Curva de Neiva y las inmediaciones de la CPA Mártires de Neiva, localidades del municipio spirituano Cabaiguán, reportó el periódico oficial local Escambray.

Edel Zúñiga Villa, vecino de la Curva de Neiva, escribió una carta a la redacción de Escambray donde explicaba que había gastado las suelas de sus zapatos en busca de una respuesta que le satisfaga a él y al resto de los habitantes afectados.

Zúñiga Villa afirmó que en las zonas existen escasos pozos particulares, en su mayoría de agua salobre.

"No hemos recibido agua en pipa por parte del Gobierno. En algunas ocasiones tenemos pipas particulares, gestionadas por nosotros mismos con precios que no se corresponden con el salario de la gran mayoría de los vecinos”, subrayó el vecino en su carta.

Zúñiga Villa señaló que ya la situación la han planteado a los funcionarios que atienden esta esfera en el Gobierno municipal, al director de Acueducto y a la oficina encargada de la atención a la población en la instancia gubernamental en la provincia. Nunca recibieron una "respuesta convincente, y mucho menos se le ha buscado una solución al problema, que nos afecta hace largos meses".

Según el remitente, primero les dijeron que el problema estaba asociado a un salidero en la conductora del acueducto; después a la falta de combustible y electricidad, y ahora, al cambio del transformador de su acueducto para ponerlo en otro.

El funcionario contactado por Escambray, Jorge Luis González Yanes, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acueducto y Alcantarillado de Cabaiguán, dijo que "la situación está dada porque se quemó el banco transformador del sistema de Tres Atejes, que es el que los abastece a ellos, y la empresa no tiene respuesta".

González Yanes sostuvo que el caso de los asentamientos de Curva de Neiva y de la CPA Mártires de Neiva data de hace dos meses y no seis como reporta la carta del vecino afectado.

Dijo además, que esa situación no constituye excepción en el municipio, porque en Cabaiguán también se reportan afectaciones en las localidades de Cacahual de Avispa, El Perico y Las Damas.

El funcionario explicó que se tienen los motores y las bombas; pero no hay electricidad debido a que no existen transformadores.

La nota de Escambray reconoce que el Gobierno local no tiene combustible para cubrir el abastecimiento de agua en pipa en las zonas afectadas. 

La situación del agua en Cuba es complicada. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, reconoció en mayo que casi 500.000 cubanos están afectados por la sequía y otros 300.000 por roturas en la red de abastecimiento de agua.

Incluso ciudades grandes se ven afectadas por la precariedad de la infraestructura hidráulica. El lunes pasado el bombeo de agua Camagüey quedó paralizado por una avería ocurrida durante la madrugada en la conductora de la presa Amistad Cubano Búlgara, afectando el suministro de gran parte de la urbe.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Peligrosa variación de voltaje y combustible:
El banco de transformadores de la estación de bombeo no funciona; y no importa si por dos (2) o seis (6) meses porque no hay “asignación” de combustible para llevar el agua en pipa. Un problema muy serio a nivel nacional ; los bancos de transformadores no responden bien al bajo voltaje. No es posible la función óptima de las bombas con menos energía. Las plantas de agua sirven a un número determinado de habitantes, y bombeando a sobre-capacidad produce calentamiento en las bombas ; dañando su funcionamiento; sumando a la sequía de transformadores.

Pero los tanques de los camiones policías con antimotines están llenos a tope y su equipamiento alimentación y alojamiento si hay recursos....

Parece que además de expropiar lo que se les ponga por delante el canelo también es partidario de exterminar a la población.