Back to top
incendio en Matanzas

Especialistas hallan más restos óseos y objetos personales en la zona del incendio en Matanzas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dice que el incendio en la Base de Supertanqueros no contaminó a la bahía de Matanzas.

Matanzas
Especialistas buscan restos óseos en el lugar del incendio en Matanzas.
Especialistas buscan restos óseos en el lugar del incendio en Matanzas. José Ángel Portal/Twitter

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, dijo en sus redes sociales que continúan las labores de búsqueda de restos humanos en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde se hallaron nuevos fragmentos óseos el domingo.

"Allí continúa la búsqueda incansable de fragmentos óseos y de objetos que pudieran tener relación con alguna de las personas desparecidas y se supone se encontraban en el lugar del accidente al momento de la explosión", escribió el funcionario en Twitter.

Portal Miranda informó que este domingo, además del hallazgo de más restos óseos que no han sido identificados, los especialistas que laboran en el terreno encontraron objetos que "se cotejan con las fichas de identificación elaboradas para establecer su posible relación con los desaparecidos".

De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), una de las personas que se encontraba hospitalizadas tras sufrir lesiones durante el incendio en Matanzas recibió el alta médica, en tanto cuatro fueron reportados de críticos y cinco de graves.

Otras diez personas están ingresadas en seis diferentes centros hospitalarios de La Habana y Matanzas con reportes "de cuidado".

El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Matanzas, Oscar García Martínez, dijo este lunes en declaraciones citadas por el periódico Girón que "no existe evidencia" de lluvias ácidas, contaminación en las presas o en la bahía de la ciudad como consecuencia del incendio.

El funcionario afirmó que los estudios realizados en el terreno indican que "los niveles de gases por la quema de combustible durante el siniestro no alcanzaron concentraciones lo suficientemente elevadas como para producir esa clase de precipitación".

"Si cayó lluvia ácida en algún punto debió tratarse de un evento sumamente raro, pero hasta la fecha no tenemos prueba alguna de que ocurriera", agregó el investigador cubano.

García Martínez dijo que el CITMA "activó una red de 16 enlaces para monitorear la calidad del aire y otros parámetros perceptibles", los cuales no captaron contaminación.

Sin embargo, reconoció que tras reportes de la población en sitios como el Valle del Yumurí, "se constató la presencia de agua ennegrecida por la cantidad de partículas en suspensión, debido a la densa columna de humo generada por los tanques de combustible en llamas, aunque sin consecuencias para la salud de personas y animales".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

.

No, que va, no hubo contaminación de absolutamente nada. Todo muy "revolucionario."