Back to top
Salarios

Premiar la defensa al régimen cubano a través de la política salarial

El salario de un 'reeducador penal' en Cuba es mayor que el de trabajadores de sectores como la salud, la educación, la producción agropecuaria, o la construcción.

Madrid
Carcelero cubano.
Carcelero cubano. Cubadebate

La aparición de una oferta de empleo de "reeducador penal" en un centro penitenciario en Pinar del Río, en la que el Ministerio del Interior ofrecía un salario de 7.720 pesos y solo exigía tener noveno grado de escolaridad, provocó polémica entre muchos cubanos, quienes cuestionaron que un empleo de esa categoría tuviera un salario similar o superior a otras profesiones más calificadas o de mayor impacto social, como la medicina, la ingeniería o la docencia.

Esta información, que rápidamente fue borrada del perfil de Facebook de TelePinar, donde apareció, no es la primera que se publica en medios oficiales.

Cuando apenas comenzaba la Tarea Ordenamiento, en enero de 2021, el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, publicaba de igual modo una oferta para ser un reeducador penal por un salario básico de 6.690 pesos, además de la posibilidad de alojamiento para esa persona y su familia en Villas Recreativas del MININT, y atención personalizada en hospitales militares.  

Con la Tarea Ordenamiento la escala salarial del país cambió, pero la política del régimen de mantener altos los salarios de los miembros del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias permanece inalterable. Esos organismos son los más importantes pilares del autoritarismo castrista.

Estas ofertas laborales contrastan con los salarios de los médicos, que tienen un ingreso básico de 4.410 pesos, mientras los especialistas pueden llegar a alcanzar un salario de 5.560 pesos. Si ejercen la docencia, y según el grado de antigüedad laboral, pueden llegar a los 6.000 pesos, aún por debajo de los reeducadores penales.

A los salarios de los médicos, muy bajos si se comparan con los de sus colegas de otros países, debe agregarse la pésima infraestructura de hospitales y centros de salud en todo el país y la aguda escasez de medicamentos, por lo cual este sensible sector tiene muy malas condiciones de trabajo y no disfruta de ningún beneficio adicional.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en una reciente actualización sobre los salarios, indicó que en los sectores de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social el salario promedio es de 4.228 pesos, con lo cual diluye en el promedio los ingresos que reciben los miembros tanto del MININT como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

De igual manera, según el ultimo informe de la ONEI, los cubanos dedicados a la ciencia e innovación ganan como promedio 4.548 pesos, y los directivos de centros de investigación asociados al desarrollo de medicamentos o vacunas o cualquier otra rama de la innovación reciben un salario oficial de 6.960 pesos, solo 300 pesos más que un reeducador penal santiaguero y 760 pesos menos que un trabajador penitenciario en Pinar del Río.

Por debajo del salario de los "reeducadores penales" están los de trabajadores de sectores como agricultura, ganadería, silvicultura, que reciben 3.352 pesos como promedio pese a la grave escasez de alimentos que hay en el país. También los de la industria azucarera (3.679 pesos como promedio), la construcción (3.930 pesos), y la educación (4.111 pesos)

El sector con mayores ingresos en el país es la explotación de minas y canteras, con 7.698 pesos mensuales como promedio, pero su fuerza laboral está compuesta depor apenas 22.000 trabajadores, cuando administración pública y la defensa emplean a 316.000 personas.

Para este último sector, buena parte de los gastos salen del presupuesto del Estado, mientras los salarios de los obreros de minas —al menos en teoría— tienen como respaldo los ingresos por la venta de productos exportables como el níquel o el cobalto.

De todo lo anterior se deduce que, fuera de algunos sectores o industrias, algunos de los cuales cuentan con capital extranjero, los mejores salarios se los llevan los funcionarios que de una manera u otra tributan a los órganos represivos y que le aseguran a la cúpula del Partido Comunista su actual permanencia en el poder. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Además del salario, la sanidad y la posibilidad de repartir su mala leche "libremente".
Solo un pequeño detalle, el salario en CUP, con la economía "imperial" sería aproximadamente el mismo pero en dólares, es decir, Cuba actual: 7.000 CUP, Cuba con economía capitalista: 7.000 $.
Igual se lo deberían ir planteando estos "trabajadores" de la seguridad.