Back to top

El académico cubano Ernesto Calvo Álvarez, destituido como viceministro de Cultura de Costa Rica

El crítico de arte se opuso a la remoción del también cubano Raciel del Toro, director del Centro de Cine de ese país desde 2020.

San José
El cubano Ernesto Calvo Álvarez.
El cubano Ernesto Calvo Álvarez. La Nación/MCJ

El académico cubano Ernesto Calvo Álvarez fue destituido el miércoles de su cargo como viceministro de Cultura de Costa Rica, informó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) del país centroamericano, mediante un comunicado de prensa que Calvo Álvarez rebatió.

Nayuribe Guadamuz Rosales, titular de la cartera del Gobierno de Rodrigo Chaves Robles, anunció el cese del crítico de arte cubano a través de una nota ministerial que expuso "pérdida de confianza derivada del incumplimiento de instrucciones asignadas".

En un comentario realizado en la publicación de Facebook del MCJ sobre su remoción, Calvo Álvarez argumentó que fue removido por oponerse al despido "arbitrario" del director del Centro de Cine, Raciel del Toro, también cubano, tal y como recogió el diario La Nación.

Para el ex funcionario, eso "evidencia la forma poco transparente" en que se manejó su destitución. Añadió que las primeras semanas como viceministro le demostraron "la falta de conocimientos y liderazgo de la ministra para estar al frente del sector cultura".

"Desde la responsabilidad que se me ha asignado como ministra de Cultura y Juventud, tengo la obligación de velar por el adecuado funcionamiento de la institución, en atención a los objetivos trazados en la actual administración", dijo Guadamuz en relación con el despido del viceministro.

La jerarca agregó que es trascendental que las personas que la acompañan en sus viceministerios se "alineen con esta visión y con las decisiones que, de manera informada y sustentada, se toman".

El presidente Rodrigo Chaves Robles firmó el miércoles el acuerdo en el que quedó en firme el cese de Calvo como viceministro de Cultura de Costa Rica, de forma inmediata.

En mayo quedaba constituido la nueva cartera de Juventud y Cultura de Costa Roca tras la llegada al poder de Rodrigo Chaves. 

Ernesto Calvo Álvarez tiene amplios estudios en historia en Cuba, en sociología (Universidad de Costa Rica) y Estudios y Proyectos de Cultura Visual por la Universidad de Barcelona. Además en 2021 se encontraba terminando un doctorado en Cultura y Sociedad en la UCR.

Según la web del Festival Internacional de Cine, "fue curador jefe y director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, donde organizó múltiples exposiciones individuales y colectivas, así como diversos eventos relacionados con la videocreación y las artes digitales como Inquieta Imagen, artistas jóvenes en Arte Emergente e intervenciones en la ciudad como En la Calle”.

Calvo además se destaca como profesor universitario en la U Veritas, en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional en materias sociológicas y artísticas.

El académico cubano explicó a CR Hoy su postura ante el despido de su colega.

"Los dos aspectos por los que se intenta despedir al director del Centro de Cine tienen que ver con beneficios otorgados a la oficina de Patrimonio y a su directora", dijo.

"Lo otro son unos parqueos de carros del cine Variedades, también dados a Patrimonio. En ambos casos el director del Centro de Cine acató la orden, pero les hizo saber su desacuerdo. Solo por eso, se hizo un expediente de despido y se me dijo explícitamente que tenía que despedirlo, por ser presidente del Consejo Nacional de Cinematografía. Ese consejo se reunió y tomamos el acuerdo fundamentado de no destituir a Raciel", agregó.

Raciel del Toro está frente de la institución estatal desde julio 2020. En mayo había sido confirmado para su continuidad en el cargo hasta 2026. El cubano fue director artístico del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) entre 2017 y 2019, y coordinador de formación e industria en la cuarta y quinta edición del certamen, según recogió LatamCinema.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.