Back to top
Exilio

Decenas de cubanos protestan frente a un banco en Miami que hace negocios con el Gobierno cubano

El comunicado de los manifestantes señala que las instituciones financieras de países democráticos no debe facilitar operaciones a un régimen.

Miami
Protesta de cubanos frente a un banco en Miami.
Protesta de cubanos frente a un banco en Miami. EFE

Decenas de exiliados cubanos protestaron este miércoles en Miami frente a una sucursal de First American Bank, una entidad bancaria estadounidense que consideran "facilita operaciones financieras del régimen comunista en Cuba", reportó la agencia EFE.

"Una de las formas que tenemos de apoyar a nuestro pueblo es que las instituciones financieras del mundo libre no le faciliten (al Gobierno cubano), la represión financiando o facilitando transacciones del mismo", dijo a EFE Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador general de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

"El pueblo de Cuba está en Paro Nacional, manifestándose ya casi todos los días en la Isla contra el régimen que lo oprime. Nosotros no seremos indiferentes ante esto", señaló Gutiérrez durante la protesta.

A pesar de la lluvia los manifestantes del exilio cubano emplazaron a la entidad financiera coreando que "debería darle pena apoyar a un régimen comunista". También gritaban: "se van a acordar de esto cuando Cuba sea libre".

En un comunicado distribuido a la prensa, la Asamblea de la Resistencia Cubana, hizo un llamado "a la banca internacional" para establecer "una moratoria financiera por parte de los países democráticos al régimen comunista de Cuba, hasta que el pueblo cubano logre su libertad y derechos".

"El First American Bank está facilitando operaciones financieras al régimen comunista en Cuba. Ninguna institución financiera de un país democrático debe facilitar operaciones financieras a un régimen sanguinario, que reprime al pueblo y que además apoya la agresión de Rusia a Ucrania", reza el comunicado.

Según los organizadores, la protesta se enmarcó dentro de "la primera fase" del denominado Paro Nacional, que insta a "no cooperar con la dictadura".

Además, esta "fase" propone "salir a la calle en cada oportunidad y lugar que podamos para exigir nuestra libertad y después proceder, cuando estén las condiciones, a la gran huelga general", concluye la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Según la web de la entidad bancaria, First American Bank se fundó en Chicago y, con los años, se expandió a Wisconsin y Florida. "Establecido en Illinois y de propiedad privada, ahora tenemos 61 ubicaciones y activos de más de 5.000 millones", detalla el sitio web.

De acuerdo a un reporte de El Nuevo Herald, el First American Bank opera desde junio pasado las cuentas del régimen para la embajada en Washington y la misión ante la ONU en Nueva York. El cambio se produjo luego de  que el Centennial Bank "cortara todas las relaciones de negocios" con el Gobierno cubano, por su apoyo a Rusia y a sus justificaciones para invadir Ucrania.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desgraciadamente, medio Miami, sino más, hace mucho rato que está "haciendo negocios" con la dictadura cubana de una forma o de otra, y eso no va a cesar.