Back to top
Viajes

Más de 35.000 cubanos de la Isla hicieron turismo familiar en República Dominicana entre junio y julio

Autoridades del país vecino indican que el 'turismo de encuentro' entre emigrados y sus parientes en Cuba ha sido un éxito.

Santo Domingo
Tránsito de turistas en República Dominicana.
Tránsito de turistas en República Dominicana. Arecoa.com

Después que la nueva aerolínea dominicana Sky Cana comenzara a volar entre La Habana y Punta Cana en junio último, alrededor de 35.295 cubanos residentes en la Isla visitaron República Dominicana para pasar unas vacaciones con sus familiares emigrados.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Turismo (MITUR) de la isla caribeña, en junio fueron 17.163 los cubanos que aprovecharon esa opción, mientras que en julio lo hicieron 6.474, indicó el medio Arecoa.com, que citó el informe "Resultados del turismo dominicano en julio".

Según ese informe, esos visitantes permanecieron en hoteles dominicanos un promedio de siete días.

El MITUR calificó como "turismo de encuentro" ese flujo de viajeros, que permite a los cubanos de la Isla disfrutar de una realidad muy ajena a la suya y un turismo de mayor calidad que el que se ofrece en su propio país. 

Las operaciones son tramitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano a través del Consulado de República Dominicana en Cuba, en lo que el medio califica como un "proceso de facilitación del visado para auspiciar un reencuentro en Punta Cana".

El pago de los paquetes turísticos está a cargo de Yes Travel, agencia de Estados Unidos que vende las 30 frecuencias mensuales de Sky Cana hacia y desde La Habana, los viernes, sábados y domingos.

De acuerdo con el MITUR, 32.118 cubanos residentes en Estados Unidos que viajaron a Punta Cana supusieron el 52% de los pasajeros en edades de 35 a 60 años movidos por la aerolínea. 

Frank Díaz, director de Sky Cana, dijo antes de iniciar las operaciones que "nos han solicitado frecuencias durante los viernes, sábados y domingos para el encuentro familiar de cubanos que vengan a Punta Cana y nacionales cubanos residentes en Estados Unidos que vengan a reencontrarse con sus familiares".

"Los que están imposibilitados de viajar a EEUU, utilizarán a República Dominicana para hacer el reencuentro en el destino del este", puntualizó.

Según Carlos Courtaux, directivo de Yes Travel, la ruta es "un sueño hecho realidad después de casi dos años de organización, que junto a las autoridades dominicanas logramos la operación donde su mayor éxito es ver la alegría de esas familias".

"No pude contener la alegría de ver cómo familias que tenían 20 años sin verse, otros que no conocían a sus nietos, sobrinos, y otros que nunca habían vuelto a su tierra, y con los vuelos empezaron a reencontrarse en República Dominica, país que consideran su segundo hogar porque aquí sienten el calor humano de su tierra natal, Cuba", dijo por su parte Liliana Suarez, de la propia agencia.

La frecuencia se mantendrá hasta fines de agosto, operando paquetes turísticos desde La Habana y Miami hacia cadenas de hoteles de Punta Cana. 

Este flujo se produce mientras EEUU reanuda sus vuelos a aeropuertos de provincias cubanas fuera de La Habana. No obstante, el repunte turístico esperado por las autoridades no parece producirse.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creen que así se tumba un gobierno, a el que su familia rompiéndose el lomo le pagó la gozadera en Punta Cana jamás tirará un chicharo.Este solose será solidario con los menos favorecidos cuando les corten la luz solo en el malestar.Tiene mosquiteros,puede climatizar por unas horas con el "split " su habitación si el apagón es programado.Si se echan a perder alimentos sus parientes llenarán la despensa con envíos a la puerta por compañías de testaferros en USA.O tros un poquito menos pudientes Irán a la tienda MLC a tratar de recuperar el alimento perdido.Pero no canten victoria USA va en camino a una recesión económica, bueno,ya lo está técnicamente. Los que no paguen sus casas,autos los perderan junto sus empleos y la m.... que dan no alcanza con la inflación. Así que rehenes,aprietense el c..... y tengan gratos recuerdo de Punta Cana cuando estén j.... como el cubano sin familia en el exterior.