Back to top
Sucesos

Incomunicados Holguín y Moa por el colapso de una carretera

La obra averiada tenía 80 años de 'explotación ininterrumpida', dicen los funcionarios de la provincia cubana.

Holguín
Obras para reparar la avería en la vía.
Obras para reparar la avería en la vía. Agencia Cubana de Noticias

La circulación vial entre Holguín y Moa, territorio de la mayor explotación minera de Cuba, quedó interrumpida tras el fallo estructural de una alcantarilla de la carretera que une ambos territorios y que interrumpió el tránsito en ambas direcciones.

La avería de la estructura de la carretera, que ocurrió el sábado en el sitio conocido como El Obelisco, en el municipio holguinero de Urbano Noris, obligó a demoler toda la estructura y fundirla desde cero, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Ello, debido a que las estructuras metálicas de la bóveda que soportaba la alcantarilla se desplomaron, lo que obligó a prohibir el paso de vehículos por la carretera, considerada vital en la zona.

De acuerdo con el reporte, la vía sostiene la comunicación con los municipios del este de la provincia y el vínculo directo con la ciudad de Santiago de Cuba y su puerto, de donde proceden muchos productos que se comercializan en Holguín.

Luego del desplome de la estructura y el cierre de la carretera, brigadas de constructores comenzaron la reparación para terminarla "en el menor tiempo posible".

Pavel Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad de Holguín, dijo a la ACN que la obra averiada tenía 80 años de "explotación ininterrumpida" y que "para su reparación fue necesario reconstruir la base con dos hiladas de cajones de hormigón prefabricados que fueron montados en un periodo de apenas 36 horas".

Según el funcionario, tras la finalización de las obras, la carretera debe quedar abierta al tránsito "en tres o cuatro días más".

Hasta entonces, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar como desvío provisional el itinerario desde El Manguito a Cortadera, para incorporarse nuevamente a la carretera por el Alto de Nipe. Ello significaría que los residentes en los municipios de Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa tendrían que recorrer 20 kilómetros adicionales, mientras que para acceder a Santiago de Cuba serían otros 43.

Según la agencia, la carretera Holguín-Moa "es una obra aprobada en el plan de inversiones de la provincia para el año 2022, aunque desde hace varios años se realizan diferentes acciones para su rehabilitación".

Pese a la realidad que sucesos de esta naturaleza evidencian, las autoridades suelen achacar la alta cifra de accidentes de tránsito que se reportan en Cuba al descuido de los choferes. No obstante, los cubanos suelen reportar constantemente la existencia de baches, socavones y tramos de carretera casi intransitables, lo que además conspira contra los vehículos. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me impresionó cuando conduje entre Moa y Holguín en el 2019 la carretera hubiese sido considerada colápsada en cualquier otro país.