Back to top
Protestas

Siguen las protestas por los apagones en Cuba: vecinos de Campechuela realizan un cacerolazo

'Pongan la corriente, pinga', gritaron en la noche de este viernes decenas de residentes en el poblado granmense.

Bayamo
Cubanos protestan contra los apagones en Campechuela.
Cubanos protestan contra los apagones en Campechuela. Ramón Zanches/Facebook

Numerosos usuarios del grupo de Facebook Somos de Campechuela compartieron imágenes de vecinos del poblado, ubicado en la provincia de Granma, en las calles haciendo sonar cazuelas en protesta por los constantes apagones que sufre la población cubana.

De acuerdo con la información compartida por al menos una decena de usuarios y confirmada por varios residentes en la localidad, fue en el barrio conocido como La Marina, ubicado en el consejo popular Campechuela 2, donde se realizó la protesta debido al corte de luz.

En un video transmitido en directo por una usuaria llamada Dailyn González Licea se puede observar a un grupo de residentes del barrio oriental haciendo sonar los calderos y gritando la ya popular consigna "pongan la corriente pinga".

Mientras tanto, la activista animalista cubana Aylín Sardiña dijo en sus redes sociales que varios residentes en Colón, Matanzas, hicieron sonar los calderos en las calles durante un apagón en la noche de este viernes, por lo que minutos después restablecieron el servicio eléctrico.

En la noche del jueves estallaron también protestas por apagones en al menos tres localidades cubanas de Matanzas y Villa Clara, según reportes de usuarios en redes sociales que compartieron videos de las manifestaciones.

Otros hechos similares se suscitaron en Sagua la Grande, específicamente en el reparto Lili. Como en los anteriores escenarios citados, se escucharon sonar cazuelas y expresiones de descontento.

En este caso los que salieron a protestar estaban sin corriente desde la tarde del jueves, informó el grupo de Facebook Sagua La Grande Noticias.

El periodista Mario J. Pentón compartió un video que le enviaron desde Tapaste, Mayabeque, donde se ve fuego en la oficina de la Unión Eléctrica. Habría sido provocado por el malestar popular por los apagones. Las llamas solo alcanzan una ventana.

Ante las muestras de descontento popular, cada vez más frecuentes por los apagones, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel dijo este viernes que con ello la población no va  “a resolver la situación”.

El gobernante dijo que las protestas por los apagones que se han desarrollado en los últimos días en varias regiones del país "generan violencia y hechos vandálicos que responden a quienes nos bloquean y nos impiden adquirir los medios para salir de esta situación".

Además, dijo que con las protestas "no se resuelve la situación que tenemos. La situación se va a resolver cumpliendo con la estrategia en la que estamos empeñados", en referencia a un grupo de medidas tomadas por el Gobierno que no han mostrado resultados hasta el momento.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que los 1600 millones de euros donados por Rusia en el 2016 no fueron para construir las nuevas unidades de generación, sino a los bolsillos de Raúl...

Profile picture for user Hadamard

#PaLaCalle....

Profile picture for user Pedro Benitez

Un estallido nocturno alcanza mucha sangre con facilidad; están echándole gasolina de avión al infierno; porque el represor en la noche no puede ser identificado, decisiones que llegan rápido son letales en pánico, y la violencia de ambos partidos aumenta exponencialmente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tienen que cambiar el lema ;

¡ Váyanse 'pa la Pinga !

#CubaPaLaCalle y #SingaoPaLaSoga

Profile picture for user cubano libre

Hasta en Campechuela, dónde el que no corre, vuela.