Back to top
Emigración

Ocho balseros llegan a Florida, 19 migrantes cubanos son detenidos en México y otros 15 son expulsados de Guatemala

Un número no determinado de cubanos mantiene una protesta en la ciudad mexicana de Tapachula por la falta de atención de las autoridades migratorias.

Tapachula
Migrantes bloquean las calles de Tapachula.
Migrantes bloquean las calles de Tapachula. Diario del Sur

Un grupo de ocho balseros cubanos llegó a Florida este miércoles y quedó bajo custodia federal, informó a través de un tuit el agente del sector de Miami Walter N. Slosar.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza respondieron al desembarco en el parque estatal Fort Zachary Taylor en Cayo Hueso. Los balseros tocaron tierra en una embarcación rústica.

Migrantes cubanos detenidos en México

Por otra parte, en México, la Policía Civil del estado Coahuila detuvo a 19 migrantes cubanos el martes en el municipio de Castaños mientras viajaban en una camioneta hacia la frontera con EEUU, reportó el diario local El Siglo de Torreón.

Los cubanos fueron trasladados por los agentes al albergue temporal del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Monclova para establecer su situación legal en el país.

El vehículo fue interceptado sobre la carretera federal 57 a la altura del kilómetro 181 en el tramo Monclova-Castaños, cerca de una estación de gasolina.

Migrantes cubanos protestan en Tapachula

También en México, un grupo de migrantes, entre ellos un número no determinado de cubanos, bloquearon la carretera Antiguo Aeropuerto frente a la policía municipal de Tapachula y las oficinas de regularización migratoria durante la la tarde de este miércoles, reportó el medio local Diario del Sur.

La protesta de los migrantes de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala empezó desde la mañana cuando irrumpieron en las oficinas de regularización migratoria.

Ante la falta de atención de las autoridades para sus trámites, advirtieron que no liberarán la vía hasta que les entreguen su pase de salida.

Con gritos de "queremos permisos", los migrantes se plantaron frente a las oficinas de regularización migratoria para que los atendieran. Sin embargo, los ecos de estas voces fueron ignorados.

Los inconformes mencionaron que en dos días las autoridades federales de migración no atendieron a nadie porque no tienen sistema, y eso no les permite tramitar las solicitudes.

Rosmery Hernández, una migrante cubana, pidió que alguien los ayude para poder avanzar, ya que las condiciones en que se encuentran son inhumanas, principalmente para las niñas y niños que se encuentran a las afueras de las oficinas de migración.

"El problema de migración es que solo se limita a decir que esperemos, que nos van atender, que no nos desesperemos, que el procesos tarda, pero llevamos ocho días acá y no sabemos cuando pasaremos", abundó.

Migrantes cubanos expulsados Guatemala

Por último, Guatemala expulsó a 15 migrantes cubanos de su territorio, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en un comunicado.

En coordinación con la Policía Nacional Civil, el IGM hizo que otras 14 personas salieran del país centroamericano: un nicaragüense, un hondureño, cinco venezolanos, un ecuatoriano, dos personas de Mauritana, un hombre de Marruecos, un haitiano, un dominicano y un brasileño.

Todos transitaban por Guatemala de manera irregular.

Desde enero se han expulsado de territorio guatemalteco a 1.021 extranjeros, quienes han incumplido con la legislación vigente en materia migratoria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.