Back to top
Emigración

Un migrante cubano enseña boxeo en Tapachula mientras espera sus papeles

La Guardia Costera de EEUU repatría a 41 balseros cubanos y ya suman 3.470 desde el 1 de octubre de 2021.

Tapachula
Gabriel Moya enseña boxeo en Tapachula.
Gabriel Moya enseña boxeo en Tapachula. Diario del Sur

Un migrante cubano con más de 27 años de experiencia en el boxeo, Gabriel Moya, enseña ese deporte en la ciudad mexicana de Tapachula a otros migrantes bajo la premisa "Boxeo por la Paz", reportó el medio local Diario del Sur.

Moya ha llevado su profesión a todos los lugares vulnerables que ha recorrido a lo largo de Sudamérica y Centroamérica. Declaró que su objetivo es llevar alegría, ayudar a los jóvenes a alejarse de las drogas y acompañar a todos los migrantes como él durante el recorrido hacia EEUU.

"Yo salí con un grupo de venezolanos, en donde tenemos una sede del club 'Boxeo por la Paz' y vamos juntos porque queremos que esta escuela tenga presencia en varias partes de Latinoamérica", expresó.

El cubano, licenciado en Cultura Física, indicó que "Boxeo por la Paz" es un proyecto sociocultural que mezcla la recreación y el deporte en lugares vulnerables, y en esta ocasión con migrantes.

"Como migrantes pasamos mucho estrés y problemas. Creo que traer actividades recreativas ayudan mucho a todos los que pasan largas horas esperando ser atendidos por migración", señaló Moya.

Ahora realiza estas actividades de conjunto con la academia de Artes Marciales Mixtas y Box Warrior’s de Tapachula, para ayudar a los migrantes que están varados en esta ciudad a la espera de ser atendidos.

Moya dijo que su visión es llegar a EEUU y pedir apoyo para llevar este proyecto a toda América Latina porque considera que hay mucho talento, pero los jóvenes no tienen los recursos para entrenar.

Gabriel Moya creó este proyecto en Floresta, departamento de Caquetá, Colombia, donde vivió durante tres años. Allí su trabajo tuvo un gran impacto entre los jóvenes, según afirma.

Más balseros cubanos son interceptados

Por otra parte, la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 41 balseros cubanos este martes, luego de varias interceptaciones frente a los cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trataba de cinco grupos interceptados entre el jueves y el domingo, todos a bordo de embarcaciones rústicas.

"La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del estrecho de Florida es extremadamente alta", dijo el Capitán de Corbeta. Mark Cobb, Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 3.470 balseros cubanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.