Back to top
Política

La cubanoamericana Alina López Miyares, presa por presunto espionaje en Cuba, sale en libertad condicional

El régimen la mantuvo encerrada durante cinco años tras condenarla en 2017 a 13 de prisión.

La Habana
Alina López Miyares.
Alina López Miyares. NBC News

La cubanoamericana Alina López Miyares, encarcelada desde 2017 por supuesto espionaje en la Isla, recibió la libertad condicional a principios de este mes, confirmó a DIARIO DE CUBA el abogado independiente Edilio Hernández Herrera, del grupo jurídico Ayuda Ciudadana, y Jason Poblete, este último abogado de la prisionera en Estados Unidos.

"Presentamos ante el Grupo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas toda la documentación relacionada con el caso y recientemente esta relatoría consideró que López Miyares se encontraba encarcelada arbitrariamente", dijo Hernández Herrera  esta redacción.

"Todos los argumentos legales que les expusimos, tal vez unido a un guiño del régimen de La Habana a la Administración Biden, contribuyeron a su liberación", consideró el jurista.

López Miyares, de 64 años, fue condenada por un tribunal militar cubano en octubre de 2017 a 13 años de cárcel, en un proceso judicial plagado de violaciones del debido proceso. En este, al esposo de López Miyares, el exdiplomático Félix Martín Milanés Fajardo, le impusieron una condena de 17 años por haber entregado a EEUU las iniciales de antiguos agentes de inteligencia cubanos, durante su trabajo en la sede Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

La antigua profesora de 64 años cumplía su condena en la cárcel para mujeres de El Guatao, donde se había quejado de las malas condiciones del presidio.

En febrero de 2021 López Miyares pudo enviar fuera del penal una grabación donde pedía ayuda al Gobierno de Estados Unidos para ser liberada: "Tengo una dolencia renal crónica y no estoy recibiendo una alimentación adecuada. Mi situación empeora y pronto tendré que necesitar diálisis. Necesito ayuda. Yo soy inocente", expresó en ese momento. 

En más de una ocasión durante estos años, tanto el abogado independiente Edilio Hernández como la madre de López Miyares, Alina Miyares, de 94 años, habían solicitado al Tribunal Supremo de Cuba la libertad condicional para la prisionera o un indulto a Miguel Díaz-Canel. En ambos casos, recibieron el silencio por respuesta.

DIARIO DE CUBA  tuvo acceso a la sentencia del caso. En ese documento se asegura que el esposo de López Miyares había accedido a colaborar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a cambio del pago de 10.000 dólares para poder emigrar a los​ Estados Unidos por una vía irregular. Mas, la operación de salida falló y Milanés Fajardo usó ese dinero para gastos personales. 

El tribunal la acusó de servir de enlace entre EEUU y su esposo en Cuba.

En una alusión indirecta al caso de López Miyares, el actual Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calificó en febrero de 2021 como "hechos graves e intolerables" las detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses para ganar influencia entre los Estados y aseguró que Washington no toleraría esas prácticas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

donde están BLM defendiendo a esta SR presa injustamente o solo defienden a los delicuentes drogadictos? O ya se están con la tatuada mariguanera que no sabía que llevaba drogas a Rusia por eso es que el mundo no los respeta y no pueden progresar

Profile picture for user Plutarco Cuero

Van a soltar a la espía que tienen en los Esta'os Juntos .... Ana Belén Montes pa' la calle ... los presidentes demonRATS compiten a ver quien es más estúpido ... Bidél Joe le va ganando a todos los post WW-II presidents ....