Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'EEUU no tiene nada que ver con lo que sucedió el 11J y el régimen lo sabe perfectamente'

'Tienen miedo de sus propios ciudadanos y por eso no quieren que hablen, que salgan ni que entren a Cuba' subraya el subsecretario de Estado Brian Nichols.

Washington
Brian A. Nichols.
Brian A. Nichols. Reuters

El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, tachó de falsedad la declaración del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien acusó a Washington de "involucramiento directo" en el estallido social del 11 de julio de 2021 en toda Cuba, cuando decenas de miles de cubanos se lanzaron a las calles a exigir libertad.

"Es falsa la acusación. Lo que sucedió el 11J fue porque el pueblo cubano está inconforme con la falta de derechos básicos en Cuba, los abusos sistemáticos del régimen, la falta de comida, libertades, medicinas", dijo Nichols en una conferencia con varios medios, incluido DIARIO DE CUBA.

Según el funcionario de la Administración de Joe Biden, los cubanos "están viviendo bajo un régimen que no atiende sus necesidades más básicas y, más importante, no cumple sus compromisos constitucionales y universales. EEUU no tiene nada que ver con lo que sucedió y ellos lo saben perfectamente. Por eso ayer mentían para tratar de eliminar sus responsabilidades".

"Tienen miedo de sus propios ciudadanos y por eso no quieren que hablen, que salgan del país ni que entren al país. (...) Si el régimen quiere ser aceptado como un Gobierno legítimo, debe garantizar las libertades que están en la Constitución de Cuba", dijo.

De acuerdo con una declaración que Nichols leyó a los medios al iniciar el encuentro, a pesar de las evidencias que muestran el carácter pacífico de las protestas "el régimen intenta justificar las sentencias draconianas al afirmar falsamente que estas fueron en gran parte violentas", y subrayó que los fiscales "han inventado cargos falsos, como sedición", contra los más de 700 procesados por la revuelta.

"Este fin de semana vimos al régimen desplegando policías y militares en todo el país para intimidar a los ciudadanos para que no se movilicen en la fecha cercana al aniversario del 11J", recordó Nichols, quien además subrayó que durante el año que media entre el estallido social y la actualidad "vimos una continuación de la implacable ola de represión contra el pueblo de Cuba".

"El Gobierno de EEUU apoya el derecho de los cubanos y de los pueblos de todo el mundo de ejercer sus libertades de expresión", declaró, y recordó el compromiso de la Administración Biden con el pueblo de la Isla y la comunidad cubanoamericana para aumentar los servicios consulares, facilitar los viajes, incrementar el apoyo a empresarios independientes y que las remesas lleguen al pueblo sin enriquecer a quienes violan los derechos humanos.

"Tenemos que ver en nuestras políticas cómo podemos apoyar al pueblo cubano, que está en crisis humanitaria en este momento. No vemos justo que personas inocentes sufran de esa manera. Para ello buscamos facilitar la llegada de asistencia humanitaria a la Isla, facilitar las comunicaciones entre las familias en EEUU y sus parientes en Cuba. (...) También tenemos que asegurarnos que esa ayuda no beneficie al régimen cubano", indicó.

"EEUU continuará buscando apoyar el pueblo cubano y promoverá la rendición de cuentas por la represión y la violación de los derechos humanos del régimen cubano", aseguró.

No obstante, ante una pregunta sobre la promesa de Washington a raíz de las protestas de proveer una internet segura a los cubanos, afirmó que "entre los mayores obstáculos en Cuba está el precio y la falta de calidad en la conexión en general. El régimen cubano utiliza herramientas para bloquear sitios o páginas específicas y para enlentecer la conexión en zonas como comunidades y barrios. Estamos trabajando para darle más opciones a las personas para evitar esos obstáculos dentro de Cuba. No puedo dar detalles, pero seguimos buscando herramientas para dar más acceso. Es un tema complicado, pero sigue siendo prioridad para nosotros", aseguró.

Archivado en
Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El castrismo no tiene que demostrar ese apoyo. Lo dicen Otaola y un monton de vocerillos de la disidencia en internet y redes sociales que se quejan de que por muchas recargas, viajes , premios y otros recursos que se le da a los grupos disidentes de la isla estos no tienen apoyo ni convocatoria. Y de donde sale ese dinero? El internet y las redes sociales estan llenos de personajes que ofrecen dinero y recargas a los que ataquen policias,oficinas o edificios del gobierno,rompan vidrieras o cosas parecidas, Algunos hasta ofrecen " recompensas" al que mate a un "comunista". Eso esta ahi , visible para todos y ustedes lo saben bien. Tambien,visibles para todos, estan los actos violentos y de vandalismo y saqueo del 11J de hace un año y eso ustedes lo saben muy bien. Dejemonos de cuentos y no se autoengañen. Si los USA dejaran de pagar se acababa la poca disidencia que hay en Cuba y casi toda la que hay fuera de Cuba. Y eso ustedes lo saben perfectamente.

Profile picture for user Hadamard

"El internet y las redes sociales estan llenos de personajes que ofrecen dinero y recargas a los que ataquen policias,oficinas o edificios del gobierno,rompan vidrieras o cosas parecidas,..."
¿Herrera Carles, que le estas echando a los tacos? No hables mas mierda, sumiso. Solo una plasta de mierda como tu cree que la disidencia cubana está soportada con dinero. La disidencia cubana es responsabilidad de la dictadura, payaso.

Profile picture for user Gladiator

Nada de lo que dice justifica que miles de cubanos se hayan manifestado hace un año, Sr. Chancla. Ésos, son ejemplos muy puntuales y no demuestran para nada y en lo absoluto la rebelión de tanta gente. La mayoría de las personas que se manifestó, no saqueó, no vandalizó, no hirió a nadie, no fue pagado por alguien, no recibió información ni orientación para hacerlo. ¿Dónde está esa prueba? Yo personalmente me enteré no hace mucho de la existencia de Otaola. ¿De verdad usted cree que en Cuba todo el mundo lo conoce? Y eso por hablar del dizque, más notable de los influencers.

Decir que la causa de esa rebelión esté conectada a USA es bastante irracional, pero en el fondo, si fuese cierto que así lo considera el oficialismo, pues entonces lo único que se prueba con ello es el gran divorcio que existe entre desgobierno y pueblo. No tienen la más remota idea de qué país desgobiernan. ¡Vaya vergüenza! Señor Chancleta.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, la verdadera disidencia es silenciosa, es la que no tiene un nombre preciso o pertenencia a un partido político. La que todos los días se muestra en cada hogar cubano, pero rara vez es tenida en cuenta por quienes llevan las riendas del país. A ésa, a la que los malos gobernantes echan culpas extranjeras, pero que no sufren en carne propia y ceden al pueblo el paso por ella. Esa disidencia se llama: escasez, precariedad, ineficiencia, abandono, irresponsabilidad, indolencia, mediocridad, depauperación, olvido...

Como he dicho, si la justificación que tienen para cada mal que padece la Nación cubana, es la de culpar al Imperio, entonces puedo estar tranquilo, el fin de ese sistema ya está más cerca.

Chancleta apestosa cuántos de su material ,le echaron por donde entran los supositorios?Me imagino al menos eso lo disfrutó más que la asquerosa merienda de la UCI...

Profile picture for user Ana J. Faya

Esas declaraciones de Nichols sobre Cuba me parecen acertadas, tanto las explicaciones sobre el 11J, como las medidas que su gobierno desea poner en práctica sin que el régimen se beneficie de ellas.
La administración Biden hizo bien en desmentir la falacia del dúo Díaz-Canel S y Bruno. La responsabilidad de lo que suceda en Cuba es de los cubanos, de nadie más.
Ese régimen con el tiempo y un ganchito ha ido subiendo la parada sobre el 11J, no solo en su afán de culpar a EEUU, sino en la descripción que hace de lo que fue esa protesta popular y generalizada en Cuba. Para ese dúo de ineptos, y según el Granma, lo del 11J fue "un golpe vandálico". Ni hubo golpe ni intento de ello, tampoco hubo vandalismo generalizado, sino solo puntual y siempre he sospechado que ellos mismos lo provocaron. En los lugares donde sucedió fue varias horas después de haberse iniciado la protesta.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla, no se puede meter todo en el mismo vaso de batidora y mezclarlo todo. Supongamos que todo eso que dice en cuanto a la financiación sea totalmente cierto y me refiero concretamente a la disidencia y a todos esos planes de desestabilización de los que pueda hablarse. Hasta ese punto, todo Ok. Lo que resulta increíblemente difícil de creer, es que el 11J haya sido financiado. Nada más imagine el tamaño del fajo de billetes que habría que haber soltado para pagar a semejante multitud de personas que espontáneamente salieron y gritaron.

A decir verdad, no entiendo el nexo entre eso y una financiación salida de la CIA o de la USAID o cualquier entidad que se quiera mencionar para este caso en particular. Decir semejante cosa roza en la estupidez absoluta. Salieron a protestar muchachos que hasta se consideran "socialistas" como ese ex estudiante de Física que así lo dijo.

Profile picture for user Gladiator

Mire, haciendo un análisis serio e imparcial de este asunto, le comento por qué -desde mi punto de vista- eso jamás encuadraría en un hecho financiado por nadie, ni siquiera por la cabeza de un pato, como se dice en buen cubano.

1.- La disidencia misma, que según sus afirmaciones está ultra y mega pagada por el Imperio, ni siquiera advirtió este hecho. Nadie en Cuba, a decir verdad, se lo esperó. Nadie. Y si no es así, mencióneme a una sola persona que supiera en horas de la mañana de ese día, que eso iba a suceder. No se puede forzar (por mucho que se quiera) una conexión de este tipo, porque simplemente, no existe.

Profile picture for user Amadeus

Espartaco__ La Chancla sabe todo eso, pero no olvide que su misión en DDC es desinformar.

Profile picture for user Gladiator

De eso estamos conscientes Herr Amadeus. Pero el asunto es mucho más complejo de lo que, incluso, el Sr. Chancla quiere tratar de encuadrar a la fuerza y a como dé lugar.

1.- Personalmente no creo que exista un individuo o grupo de individuos que, desde el extranjero, tengan la capacidad de convocatoria vista el 11J. Tal cosa no existe. Por mucho que se quiera forzar el tema con argumentos como: financiación, o las llamadas directas de influencers y cosas por el estilo. Eso es ridículo. Da risa pensar que alguien crea seriamente que eso es posible. Y las razones no creo que sea necesario explicarlas. Aquí todos tenemos un cerebro para procesar información.

2.- Si todo lo ocurrido el 11J fuera orquestado, financiado y todo lo demás, desde el exterior de Cuba, me pregunto entonces qué hacían los servicios de inteligencia uno o dos días previos al 11J. ¿Beber ron? La prueba de lo anterior es justamente este pasado 11. Desde el 9 el país ya estaba militarizado en vísperas de la fecha.

Profile picture for user Gladiator

Todos acuartelados. Y la gente molesta para el sistema, o bien estuvo detenida o bien tuvieron frente a sus domicilios una patrulla monitoreándolos. Entonces, por mucho que pienso, no logro establecer una conexión en tiempo real, entre el suceso del 11J y una fuerza u organización laborando desde el exterior para que semejante cosa ocurriera en Cuba. Eso no es posible. No de la manera en que sucedieron las cosas ni en las condiciones que tiene la Isla.

No se pueden tomar ejemplos concretos, muy puntuales, como pedazos de evidencia que son y colocarlos dentro de una historia como si fuesen la historia en sí misma. Pero bueno, eso está bien para aquellos que no gustan de leer e informarse. Son precisamente ésos, los individuos que creen lo primero que diga otro solo porque lo escribió alguien como el Sr. Chancleta. Así las cosas, Herr Amadeus. Así las cosas.

Profile picture for user Gladiator

2.- El hecho (como todos sabemos) inicia en San Antonio de los Baños y de ahí se extiende hacia el resto de la Isla. Si hay que culpar a alguien de que se haya diseminado ese movimiento espontáneo, es justamente a las redes sociales y a la existencia de las condiciones objetivas y subjetivas (parafraseando al marxismo) que ya habitan en Cuba desde hace décadas. De lo contrario todo habría quedado en donde mismo inició. Y créame que éste no será el último evento por ver. Eso se lo garantizo. Se lo garantizo porque la causa de todo lo que está pasando hoy por la cabeza del cubano, no es culpa de ni USA ni de nada que se parezca, es debido al hartazgo que ya tiene la población cubana por la inoperancia de un sistema. Y en este punto, eso responde más a una cuestión humana que filosófica.

Profile picture for user Gladiator

(Sobre esto podríamos escribir un libro si gusta, porque es un tema que ya está tan torcido que, hasta los propios filósofos y pensadores del Socialismo cubano, han perdido de vista la esencia del asunto o simplemente, a sabiendas, se han “confabulado” con la tendencia que impone el propio sistema).

Profile picture for user Gladiator

3.- No existió ningún líder que se pusiera a la cabeza de alguna protesta. Que el régimen quiera ahora ponerle encabezados a algo que no lo tuvo, es otra cosa. Nada más vea cuántos son los casos de jóvenes acusados de sedición por el simple hecho de tomar un teléfono y grabar. Eso es ridículo. Claro, entiendo perfectamente una cuestión y es que el desgobierno ya no tiene cómo seducir a la juventud. Están perdiendo terreno de forma sostenida e irreversible. Cada día hay menos ingresos a las filas del PCC, cada vez son menos los que desean tener un otrora glorioso carné de la UJC. ¿Y cuál usted cree que sea la razón para que todo eso esté sucediendo? ¿El Imperialismo? ¿A dónde usted cree que vaya a parar todo ese movimiento silencioso una vez que la generación que más militantes tiene dentro de las filas del PCC, pase a mejor vida?

Profile picture for user Gladiator

Ahora no quieren hacer el censo en Septiembre (y de esto he escrito aquí infinidades de veces), que es cuando corresponde, porque el oficialismo ya sabe de antemano que en este justo minuto en que estamos, ya la población cubana dejó de tener 11 millones. Eso es un hecho muy duro de admitir. Pero ahí están los datos de la ONEI. Entre a las páginas oficiales y léalo usted mismo. Que no se lo cuente nadie. Y la matemática es muy simple. Si al finalizar el año 2021, Cuba tenía (según estos mismos datos oficiales), una población de 11 113 215 habitantes y USA, solamente USA, ha reportado el ingreso a sus fronteras de más de 150 mil cubanos en lo que va de año (2022), ¿cuántos cubanos quedan en la Isla? Pregunta de Primaria, estimado Chancla. Pregunta de Primaria.

Profile picture for user Gladiator

Aquello va en picada. Barranca abajo y sin frenos. Una población envejecida desde hace décadas. Jóvenes que se van del país o renuncian a ser padres, a procrear; renuncian por toda la responsabilidad que implica traer al mundo un ser humano al que estás condenando a una vida llena de precariedades, desde el mismo minuto en que toma la primera bocanada de aire, sobre la Tierra. Cuba es una población que está desapareciendo silenciosamente y todavía el oficialismo infla sus globos de victoria y de que todo está bien. Y no, a decir verdad, ustedes mismos saben que nada está bien. Fracasaron.

Ha sido una norma política generalizada a través de la historia la fabricación de un enemigo externo razonable para justificar un estado de excepción ya de facto, donde los derechos más elementals son suspendido sin formalidad alguna.

En el caso de Cuba en particular se trata de un alimento ideológico destinado a sus propias gentes, sean esbirros internos o colaboradores internacionales, que ven el desastre nacional y han comenzado a inquietarse.

Justamente el pretendido mensaje es "las cosas no van bién porque tenemos un enemigo externo", y ahí aparecen los reclamos de unidad nacional si la cosa se pone fea. Un expediente del que Castro abusó ad nauseam.

Si, ayudaron a "liberarse" a Irak, a Libia, en Afganistan los "liberaron" por mas de 20 años y terminaron dejandolos peor que al inicio. VietNam no quiso ser "liberado" y los saco a patadas por el trasero. tambien querian "liberar" a Siria pero los rusos no los dejaron.

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles, si Irak, Libia y Afganistan están jodidos después de su liberación es por la incapacidad de esos pueblos de salir adelante. Los gringos liberaron de los nazis a Francia, Italia, etc y hoy están muy bien. Parece que los tacos te están haciendo mierda el cerebro, sumiso comunista. Solo a un muerto de hambre se le ocurre decir que Viet Nam está bien.

Profile picture for user Amadeus

Chancla, quien dejó abandonado Afganistan fue Biden para congraciarse con el ala zurda de los Dems. Ahora el país se muere de hambre. Y Vietnam se convirtió al final en aliado de USA contra China, porque sin los americanos China los devoraría. Paradojas de la Realpolitik.

Los rusos han dejado a Siria como están dejando a Dombas. Mejor que los americanos los hubieran liberado.

En mas de 60 años los USA se han gastado unos muy buenos cientos de millones para financiar la "libertad" y la "democracia" en Cuba. Lo hicieron y lo hacen y el 11J no fue la excepcion y eso ustedes lo saben muy bien. Lo que pasa es que de esos cientos de millones que se han gastado y se siguen gastando viven demasiadas gentes y queda muy poco para la "libertad" y la "democracia". El fulano este,como muchos anteriores, tiene que negar su participacion y financiamiento a la disidencia cubana porque reconocerlo seria reconocer su fracaso y que han sido los bobos que pagan para que otros se diviertan. Pobres contribuyentes norteamericanos que financian carreras politicas, organizaciones fantasma sin seguidores ni en la Florida ni en Cuba, diarios y periodicos digitales con cientos de "periodistas"que nadie conoce en Cuba y que reparten mentiras sin sonrojarse, pagan fincas,residencias,yates, viajes,premios y etc,etc . Pagan todo menos "libertad" y "democracia" para Cuba. Bobos ridiculos.

Profile picture for user Hadamard

"...el 11J no fue la excepcion..." Herrera Carles, la explosión de ese día es responsabilidad de tus amos habaneros. Si EEUU le hubiera dado dinero a los manifestantes, seguro se hubieran ido a comer primero...eres una plasta de mierda que no respetas el sacrificio de tus compatriotas, piltrafa.

Profile picture for user Amadeus

Chsncla___ Que el castrismo presente una sola prueba de que USA financió el levantamiento popular del 11J. Papagallo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla lo veo tomando nuevas posturas ... parece que la cosa ta' mala ... ¿A cuanto van a vender la libra de libertad y democracia ...?

Profile picture for user JCAleman

Entiendo el orgullo que sientes por ser un jinetero servil de unos amos privilegiados que te tienen a ti y a tu familia en harapos y recogiendo las migajas de sus mesas de lujo.

Pobre rata ignorante y orgullosa de su condición de inferioridad y cobardía, vitoreando a los que le dan escobazos.

Oye alpargata de palo de jupito EEUU ha ayudado a cientos de pueblos a liberarse, pasa que los cubanos se roban ellos mismos y los unos a los otros Y brutos como tú defienden lo indefendible

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se han gastado 54 mil millones de dólares en Ucrania ... a la hora de invertir en machacar a los Castro, lo piensan si pasan de unos magros millones ...

Tienes razón Plutarco puerco. Ninguna administración, mi tu esposo trum-P-utin han hecho nada contra los asesinos del pueblo cubano

Profile picture for user Amadeus

El régimen no ha podido fabricar una sola prueba. Por eso tiene que mentir descaradamente.

Profile picture for user JCAleman

EEUU no tuvo nada que ver con lo que sucedió el 11 de julio, pero con lo que si tuvo que ver fue con lo que no sucedió después.

A solo 48 horas de las protestas la administración en manos del ala comunista del partido demócrata tranquilizaba al los líderes del cartel de Punto Cero asegurándoles que no habría intervención humanitaria.

En los meses siguientes los colegas yanquis socialistas abrirían las compuertas a los turistas y las fronteras a los descontentos, facilitando el flujo de las remesas, y por complicidad e indiferencia, permitiendo mayor influencia rusa en el campo de concentración antillano.

Todo este cerco a las ansias de libertad de los cubanos ha sido matizado con declaraciones estériles, promesas de internet gratis y supuestas sanciones para algunos de los gánsteres que ni les interesa ni nunca visitarán el imperio, y mucho menos tienen sus billones en bancos de NY o Houston.

Coincido con Ud., el régimen estuvo espectante durante un tiempo, algo así como 48 horas porque no sabía si había una organización detrás o era un movimiento espontáneo, una revuelta. Mi impresión es que el gobierno de los EEUU les dijo que no, que ellos no tenían nada que ver y que no les importaba nada lo que pasara, entonces ya pudieron reprimirlo con toda impunidad. Por otra parte los movimientos de oposición están lo suficientemente infiltrados que en el caso de haber sido organizados debidamente, se habrían enterado antes. La revuelta está claro que no tuvo ninguna planificación, ni hubo ningún financiamiento de la misma y por ésto fue fácilmente reprimida. Cualquier revuelta en Cuba no puede ser organizada, pero si que puede ser aprovechada en cuanto surja, se puede amplificar, pero ello supone disponer de unos medios, de una estructura.
La caída del régimen es muy posible que tenga lugar cuando las condiciones hagan la vida imposible cosa que no tardará en suceder.

Sr J alemán, sucede que nosotros los cubanos hemos esperado más de sesenta años que otros hagan lo que nosotros no hemos tenido valor de hacer, liberar a cuba.

Profile picture for user JCAleman

Un pueblo subyugado por una tiranía totalitaria es como una familia secuestrada por 4 tipos con AR-15.

No importa cuanta solidaridad les llegue al padre, la madre y sus hijos pequeños en forma de teléfonos, Internet o comida, hasta que no entre el team Swat y los libere no existe la más remota posibilidad de que esa familia indefensa pueda aniquilar a los secuestradores.

Así ha sido con los regímenes de comunismo autóctono (China, Corea del Norte, Viet Nam y Cuba), aún así esperamos y deseamos que nuestro pueblo desafíe la historia y sin una intervención militar pueda liberarse de los gánsteres que controlan todo, incluyendo el hambre y las puertas del campo de concentración antillano