Back to top
Política

'No me operé en Cuba', dice el tripulante iraní del avión retenido en Argentina por sospechas de espionaje

'Nunca en toda mi vida estuve en Cuba. Ni siquiera había estado en Latinoamérica antes de este viaje', asegura Mohammad Khosraviragh.

Buenos Aires
El Boeing 747 iraní operado por Venezuela.
El Boeing 747 iraní operado por Venezuela. AFP

Mohammad Khosraviragh, el copiloto e instructor iraní parte de la tripulación del avión de la nación asiática operado por Venezuela que está retenido desde hace un mes en Argentina mientras las autoridades investigan sus presuntos vínculos con operaciones encubiertas de Teherán, negó que se haya practicado una cirugía de cambio de rostro en Cuba.

"Nunca en toda mi vida estuve en Cuba. Ni siquiera había estado en Latinoamérica antes de este viaje, en el que pasamos por Venezuela, México y Buenos Aires", aseguró, en una declaración hecha pública por el diario argentino Página12.

"Nunca fui operado de nada. Ni de la cara, ni siquiera de apendicitis. No tengo una sola cicatriz y cualquiera puede ver que no tengo tampoco ninguna marca", agregó Khosraviragh.

El tripulante de la aeronave desmiente así a el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien la pasada semana aseguró que la Inteligencia de su país le había informado que uno de los iraníes detenido en Argentina como parte de la tripulación del vuelo viajó hace más de una década a Cuba y se sometió a una operación de alteración del rostro.

Ello, según Página12, supuestamente para borrar su paso por la guardia Al Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El periódico argentino agregó que los tripulantes venezolanos del avión, retenidos y bajo investigación en un hotel de Buenos Aires, señalaron que el Boeing 747 estuvo dos veces en Cuba desde que es operado por Caracas, pero "ellos nunca salieron del aeropuerto y, en esos vuelos, Khosraviragh no estaba".

Aseguraron además que el piloto instructor solamente formó parte de la tripulación en los viajes desde Teherán a Caracas, de allí a Surinam, y de regreso a Caracas, así como luego a México a cargar autopartes de Volkswagen que llevaba en sus bodegas cuando fue detenido en Argentina.

Página12 actualizó la situación de la causa judicial que se sigue a los tripulantes del avión, en la que hasta el momento no se habría identificado ningún delito.

"En el avión no se encontró nada, pese a que se realizaron dos inspecciones en las que participaron unos 60 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con perros especializados en la detección de explosivos y estupefacientes", indicó.

Las autoridades argentinas investigan si el avión forma parte de una operación de espionaje o de colaboración con el terrorismo internacional.

Según la Fiscalía y el juzgado que llevan el caso, "hay que esperar a que se termine la transcripción de los diálogos que están en los celulares, una parte en farsí, el idioma de Irán, y se aguarda información de cuatro países: Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y Venezuela".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Menos mal........mandaría un feo del carajo.........

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ok ... ¿ Donde te operaste ...?