Back to top
Emigración

El régimen dice que más de 3.200 cubanos han sido devueltos en 2022 y culpa a EEUU de la emigración irregular

Según las autoridades migratorias, 1.777 cubanos han sido devueltos desde EEUU, 1.276 desde México, 213 desde Bahamas, dos desde Gran Caimán y 21 desde otros destinos.

La Habana
Recibimiento en el aeropuerto de La Habana de migrantes irregulares cubanos..
Recibimiento en el aeropuerto de La Habana de migrantes irregulares cubanos.. Granma

En lo que va de año, han sido devueltos 3.289 migrantes cubanos al país, más de la mitad desde Estados Unidos, según una nota del medio estatal Granma, que cita cifras de las autoridades migratorias de Cuba y, como es habitual, culpa a ese país de la emigración irregular y no hace mención de la crisis económica que empuja a los cubanos a arriesgar sus vidas en peligrosas travesías.

Según Granma, la mencionada cifra se completa con tres operaciones de devolución de migrantes irregulares a Cuba realizadas este 17 de junio. Por la mañana, 29 cubanos (23 hombres y seis mujeres) llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí, procedentes de México. Con esta, son ya 22 las operaciones de devolución desde ese país en 2022. 

Mientras, la Guardia Costera de EEUU repatriaba a 55 migrantes irregulares cubanos, entre ellos cinco menores de edad, que habían salido Cuba por mar. Esta sería, según la nota, la operación número 40 llevada a cabo por la entidad estadounidense.

La última operación del día se realizó por la tarde, cuando arribaron al aeropuerto habanero 16 cubanos desde Bahamas.

A todos los migrantes se les realizó el control de inmigración y aduana, el reconocimiento médico, así como las pruebas de PCR, correspondientes a los protocolos higiénico-sanitarios establecidos en Cuba, señala Granma.

De acuerdo con las autoridades migratorias cubanas, en lo que va de año, han sido devueltos 3.289 cubanos en 77 operaciones: 1.777 desde EEUU, 1.276 desde México, 213 desde Bahamas, dos desde Gran Caimán y 21 desde otros destinos.

La nota del medio estatal reconoce que los migrantes irregulares cubanos tienen el objetivo de llegar a EEUU y culpa a "la asesina Ley de Ajuste Cubano de 1966, que fomenta un flujo irregular e inseguro" desde Cuba hacia suelo estadounidense.

Granma no hace mención de la crisis económica, provocada por la mala gestión de un Gobierno que se aferra a un modelo improductivo, ni a la represión política que criminaliza la búsqueda de cambios y mantiene a más de 1.000 cubanos encarcelados por expresar abiertamente su inconformidad con el régimen.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿De qué se quejan si es menos del 1.2 % de los que se van ..?

EEUU, el clásico culpable.