Back to top
Emigración

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a más de 500 emigrantes en la frontera con México, entre ellos cubanos

La Guardia Costera de EEUU entrega a Bahamas otros 26 balseros cubanos interceptados en aguas territoriales de ese archipiélago.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) detuvieron a 512 migrantes divididos en tres grandes grupos durante el martes y el miércoles, entre ellos un número no especificado de cubanos, informó la Patrulla Fronteriza de EEUU en un comunicado.

Los grupos estaban compuestos por 276 familiares, 146 niños no acompañados y 90 adultos solteros. En cuanto a la nacionalidad de los detenidos, el comunicado señalaba que "los migrantes son de Cuba, América Central y del Sur." Las detenciones se realizaron en los condados de Starr e Hidalgo.

Para la Patrulla Fronteriza un grupo de más de 100 migrantes se considera un grupo grande. Sobre el manejo de la situación en estos casos la institución señaló que "la logística requerida para transportar y procesar grupos de este tamaño continúa ejerciendo presión sobre la mano de obra y los recursos, ya que a menudo se encuentran en áreas desoladas e inaccesibles para vehículos de transporte grandes."

Por otra parte, la Guardia Costera de EEUU informó a través de un tuit sobre la entrega de 26 balseros cubanos a las autoridades de las Bahamas este jueves.

La breve información difundida señalaba que los balseros fueron interceptados en aguas territoriales de la Bahamas. En el caso de que alguien quiera averiguar sobre la situación de un ser querido que haya intentado migrar hacia EEUU, la Guardia Costera recomienda dirigirse a los políticos correspondientes en suelo estadounidense o a las embajadas de EEUU presentes en cada país.

Más de 140.000 cubanos han llegado a EEUU en los últimos ocho meses. Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.