Back to top
Ciencia

Una nueva tecnología donada por una universidad francesa permitirá detectar tsunamis en Cuba

Los equipos, donados por la universidad francesa de Toulouse, también permiten investigar sobre el clima y el pronóstico del tiempo

Santiago de Cuba
Sismógrafo.
Sismógrafo. Superchannel 12

Especialistas pusieron a punto este miércoles en Santiago de Cuba la innovadora tecnología GNSS-R para incluirla en el Sistema de Alerta de Tsunamis en Cuba, a cargo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del CENAIS, explicó a Prensa Latina que el equipamiento fue donado por la Universidad de Toulouse, en Francia, con cuyos expertos los sismólogos cubanos sostienen estrechos vínculos de colaboración.

Indicó las relaciones abarcan también al Instituto de Física del Globo de París, y al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Martinica. Esas instituciones favorecen la aplicación de adelantos en diversos ámbitos de investigación científica, dijo.

El GNSS-R aprovecha las señales satelitales de navegación reflejadas del agua, el hielo o las superficies terrestres y, a partir de estas mediciones, pueden derivarse propiedades geofísicas fundamentales de las superficies reflectantes, apuntó Arango.

El especialista citó como ejemplo que las alturas altimétricas, la humedad o la rugosidad del suelo, pueden correlacionarse con la velocidad y dirección del viento sobre el agua en un amplio espectro de aplicaciones como el pronóstico del tiempo y la investigación del clima.

Arango añadió que la instalación de ese receptor también contribuirá con sus datos a los estudios de la dinámica de la corteza que el CENAIS realiza desde hace más de cuatro años, mediante estaciones temporales con equipos GNSS.

Tales mediciones, aseveró, se encaminan a determinar las tensiones acumuladas en la zona límite de placas que pueden disparar un terremoto fuerte. Con el aporte del nuevo equipo, podrán obtenerse valores de la dinámica costera y su estrecho vínculo con el ascenso del nivel del mar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.