Back to top
Sucesos

Las autoridades cubanas intensifican la búsqueda del joven desaparecido en la playa El Sardinero

Gabriel Calante Álvarez, estudiante de Biología, desapareció cuando realizaba un trabajo de campo con un profesor y algunos compañeros en la playa.

Santiago de Cuba
Los buzos que buscan a Gabriel Calante Álvarez.
Los buzos que buscan a Gabriel Calante Álvarez. Aris Arias Batalla/Facebook

Las autoridades de Santiago de Cuba informaron que el estudiante de Biología de la Universidad de Oriente Gabriel Calante Álvarez continúa desaparecido tras una jornada en la que se intensificó su búsqueda, según publicó el periodista oficialista Cusco Tarradell en Facebook.

También el responsable de Operaciones y Socorro del Ministerio de Salud Pública en Santiago de Cuba, Aris Arias Batalla, informó que el joven de 21 años no apareció este lunes tras una exhaustiva búsqueda multidisciplinaria.

Entre los participantes en la búsqueda del joven se encontraron miembros del claustro de profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente (UO), vecinos, voluntarios, pobladores de la zona aledañas, buzos de Salvamento y Rescate del Comando 4 del Cuerpo de Bomberos así como buzos voluntarios de la Cruz Roja y salvavidas.

Arias Batalla también dijo que no cesó la exploración "por mar, tierra y hasta por aire con la intervención de especialistas de GEOCUBA, que efectuaron una búsqueda amplia con Drones".

"Se crearon grupos que realizaron por toda la zona costera sin temor a los filosos arrecifes desde Justisi (Siboney) hasta Sardinero y otros grupos desde Sardinero hasta Aguadores y viceversa. Tropas Guardafronteras realizaron su búsqueda por toda la zona terrestre y marítima con lanchas", agregó el especialista.

Mientras tanto, los familiares del estudiante universitario, residentes en el reparto 30 de Noviembre de la ciudad de Santiago de Cuba, están en vilo por la desaparición del joven, informó Tarradell.

El periodista cubano dijo que "las acciones de búsqueda continuarán desarrollándose durante las próximas jornadas cumpliendo los procedimientos establecidos", pues la dirección de la Universidad de Oriente se está encargando de atender directamente el caso.

Por este motivo, la propia Universidad destinó a un grupo de profesionales de la psicología para atender a las personas afectadas por este hecho.

De acuerdo con la información brindada por el centro educacional, Gabriel Calante Álvarez fue el sábado 21 de mayo con un profesor y otros dos estudiantes del departamento de Biología-Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, "por decisión personal y sin constituir una actividad académica", a realizar una visita a la playa El Sardinero, cerca del reparto Abel Santamaía.

El mismo sábado los participantes de la excursión informaron al Ministerio del Interior (MININT) de la desaparición de Calante Álvarez, quien fue visto por última vez por sus compañeros dentro del mar, dijo la Universidad.

El pasado 19 de abril una corriente marina aparecida en la misma playa puso en riesgo a un grupo de adolescentes, de los cuales dos perdieron la vida, según informó la prensa estatal cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.