Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev denuncia la deportación forzosa a Rusia de 1,3 millones de sus ciudadanos

Por su parte, Moscú reporta un ataque ucraniano en una aldea cerca de Kursk, sin heridos.

Madrid
Una vista de una zona residencial destruida por un bombardeo ruso en Jarkov, Ucrania.
Una vista de una zona residencial destruida por un bombardeo ruso en Jarkov, Ucrania. reuters

Durante la noche del lunes al martes, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, un fuerte bombardeo sacudió la ciudad de Leópolis. Antes de la 1.00AM, entre ocho y diez explosiones muy seguidas pusieron en alarma un importante enclave de paso de los refugiados que huyen de la guerra, de acuerdo con la agencia Reuters. 

Por su parte, Rusia reportó un ataque de Ucrania en una aldea de la provincia occidental de Kursk, sin heridos, aunque Moscú dijo que el ataque alcanzó tres casas y una escuela.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


MÁS DE 1,3 MILLONES DE UCRANIANOS HAN SIDO DEPORTADOS A RUSIA, DENUNCIA KIEV

Más de 1,3 millones de ucranianos, incluidos 223.000 niños, fueron deportados a la fuerza a Rusia, denunció la Comisionada de Derechos Humanos de Verkhovna Rada, Liudmyla Denisova, quien hizo la declaración a través de Telegram luego de una reunión en línea con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

"El tema clave de discusión con el jefe de ACNUR fue la deportación forzosa a Rusia de más de 1.300.000 ucranianos, incluidos 223.000 niños. Observé que mucho antes de la invasión militar a gran escala, la Federación Rusa se había estado preparando para deportar a ciudadanos ucranianos a su territorio", dijo la funcionaria, citada por la agencia oficial Ukrinform.

Según Denisova, las directivas sobre la organización de una estancia temporal de ucranianos se han enviado a todos los distritos federales de Rusia.

"Tengo evidencia documental de esto, con las direcciones, nombres de las personas responsables, la cantidad de ubicaciones disponibles en cada una. Hoy el 33% de las ubicaciones en Rusia aún están por llenar, por lo que obviamente no se van a detener", aseguró.

De acuerdo con una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rusia debe proporcionar a los organismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos, incluidas las instituciones de la ONU, acceso sin obstáculos a los ciudadanos ucranianos que han sido llevados a Rusia, señaló Denisova, y agregó que el ACNUR debería desempeñar un papel clave en la implementación de dichas medidas.

Por su parte, Grandi señaló que actualmente su Oficina no tiene acceso a los ucranianos detenidos en Rusia.

"Incluso el acuerdo con la Cruz Roja Rusa no brinda esa oportunidad. Su implementación se limita a la transferencia de ayuda humanitaria a los lugares donde se encuentran los ucranianos deportados en cuatro regiones de Rusia", dijo.


LA UNIÓN EUROPEA APOYA LA ENTRADA A LA OTAN DE SUECIA Y FINLANDIA

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) dieron el martes su firme apoyo a que sus países miembros Finlandia y Suecia pasen a formar parte también de la OTAN.

A la misma vez, los países valoraron el "proceso silencioso de desarme que han atravesado los países", según indicó el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros comunitarios de Defensa, en el que se abordaron las carencias en gasto militar de los Veintisiete, y que urge a corto plazo a reponer las existencias.

Borrell cifró en 160.000 millones de euros las carencias de inversión militar acumuladas en nueve años, desde 2009 hasta 2018, y añadió que "hay que gastar más, y más juntos", hablando de la necesidad de invertir conjuntamente para evitar duplicaciones de material militar.


CERRADOS LOS DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE KIEV Y MOSCÚ

Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia están actualmente "en pausa", según confirmó el martes un asesor de la Presidencia ucraniana.

El motivo de ello, según Ucrania, es debido a que Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la guerra han cambiado de forma sustancial.

El asesor, Mijailo Podolyak, explicó al periódico ucraniano Ukrainskaya Pravda que el Gobierno ruso no comprende "los procesos que se producen ahora mismo en el mundo", ni que los planes de guerra ya no avanzan "en base a las normas, planes ni objetivos" del Kremlin.

Por todo esto, el asesor opina que la postura del Kremlin no cambiará hasta que entren en vigor todos los paquetes de sanciones internacionales, queden al descubierto las "capacidades de combate reales" de sus fuerzas armadas, y Rusia pierda "los restos de su reputación".


LOS RUSOS PROSIGUEN SUS ATAQUES EN EL ESTE, PERO SE RETIRAN DE ALGUNOS FRENTES

Las tropas rusas continúan en las últimas horas con sus acciones ofensivas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, en el Donbás, y sus principales esfuerzos se centran en controlar la región de Donetsk, aunque han sufrido pérdidas y se han retirado de algunas de sus posiciones, reporta EFE.

Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado en Facebook, las tropas rusas han sufrido pérdidas y se han retirado del frente de Sievierodonetsk, cerca del pueblo de Syrotyne, en la región de Lugansk.

Donetsk y Lugansk forman parte del Donbás, y ambas se autoproclamaron repúblicas independientes días antes de que comenzara la invasión de Rusia, que las reconoció inmediatamente.

Aunque Moscú ha centrado sus esfuerzos en controlar esta zona, en la que sus tropas son ayudadas por paramilitares prorrusos, su ejército avanza lentamente y ha tenido que desistir en algunos frentes, según el Estado Mayor ucraniano. Según el parte castrense, "aviones enemigos han llevado a cabo ataques contra la infraestructura civil y militar en la Zona Operacional del Este y contra instalaciones industriales en todo el territorio de Ucrania".

También han precisado que existe una amenaza constante de ataques aéreos y con misiles contra las infraestructuras de Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. 


ZELENSKI ESPERA SALVAR LAS VIDAS DE LOS SOLDADOS DE AZOVSTAL: "UCRANIA NECESITA HÉROES VIVOS"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, asegura que espera poder salvar las vidas de los soldados atrincherados en la acería de Azovstal con la operación negociada con los rusos que se está llevando a cabo para su evacuación, porque el país "necesita héroes ucranianos vivos" y ese debe ser el principio por el que se debe regir su política, informa EFE.

En un vídeo dirigido anoche a la población y que difunden este martes las agencias locales, Zelenski se ha referido a la dramática situación vivida en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, en el sureste del país, situada por las fuerzas militares rusas.

"Gracias a las acciones del ejército ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, esperamos poder salvar las vidas de nuestros hombres", dijo el presidente. Recordó que entre los soldados que aún quedan en Azovstal hay militares gravemente heridos, a quienes ahora se les brinda asistencia médica.

"Me gustaría enfatizar: Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que todo el mundo entenderá estas palabras", enfatizó Zelenski. 

La operación negociada para rescatar a los defensores de Mariupol se está llevando a cabo bajo coordinación de militares y agentes de inteligencia ucranianos, ha explicado el presidente, y ha agregado que "para traer a nuestros hombres a casa", la operación requiere de "delicadeza" y "tiempo".


LOS RESERVISTAS FINLANDESES SE PREPARAN ANTE LA AMENAZA RUSA TRAS LA SOLICITUD DE INGRESAR EN LA OTAN

El ejército finlandés está en estado de alerta para protegerse de la amenaza rusa. El ejército del país solo cuenta con 13.000 soldados, pero está en estado de alerta para protegerse de Rusia, reporta la AFP.

Aunque el ejército finlandés solo cuenta con 13.000 profesionales, este país de 5,5 millones de habitantes dispone de unos impresionantes 900.000 reservistas y un ejército de guerra con capacidad para 280.000 soldados. El símbolo de un país que siempre ha querido estar preparado para afrontar lo peor. 


RUSIA DENUNCIA UN ATAQUE DE UCRANIA EN UNA ALDEA CERCA DE LA FRONTERA

Rusia denunció este martes un ataque de Ucrania en una aldea de la provincia occidental de Kursk, según el gobernador regional Roman Starovoit. No ha habido heridos, aunque el ataque ha alcanzado tres casas y una escuela, dijo.

Los guardias fronterizos rusos han devuelto el fuego para sofocar los disparos con armas de gran calibre en la aldea fronteriza de Alekseyevka, informó Starovoit en Telegram.


UCRANIA REPORTA FUERTES EXPLOSIONES EN LEÓPOLIS

Una serie de explosiones sacudieron esta noche la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia, confirmó un testigo a Reuters. No hay información de momento sobre posibles víctimas tras las explosiones, que se han producido poco antes de la 1:00AM. Ucrania ha reportado entre ocho y diez explosiones en rápida sucesión.


UCRANIA DENUNCIA MUERTOS Y "MUCHOS" HERIDOS EN UN ATAQUE RUSO CONTRA LA REGIÓN DE CHERNÍGOV

Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que varias personas han muerto y "muchas" han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, situada en la región de Chernígov (norte). El jefe de la Administración Militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que se trata de "una mala mañana" y ha detallado que "el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna".

"Los trabajadores de rescate del Servicio Estatal de Emergencia y las agencias de seguridad están en la zona. Hay muertos y muchos heridos. Daré información más detallada posteriormente", ha manifestado. "Esto demuestra de nuevo lo que digo constantemente. La guerra no ha terminado. La guerra no ha abandonado la región de Chernígov ni nuestras ciudades", ha resaltado. "Pido a todos los residentes de la región de Chernígov que permanezcan vigilantes y que tengan cuidado", ha zanjado.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.