Back to top
Política

'Cuba, Nicaragua y Venezuela son las democracias más avanzadas' de la región, asegura Evo Morales

El ex presidente sugiere que Bolivia abandone la OEA, en reacción a la exclusión de los tres regímenes de la Cumbre de las Américas.

La Paz
Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Díaz-Canel y Evo Morales.
Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Díaz-Canel y Evo Morales. EFE

Evo Morales aseguró que Cuba, Venezuela y Nicaragua "son los países más democráticos de América Latina y el Caribe" y sugirió que Bolivia debería abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), en reacción a la exclusión de los tres regímenes de la venidera Cumbre de las Américas.

"Frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA, ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado, pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano", escribió el ex presidente boliviano y estrecho aliado de La Habana, Caracas y Managua en varias publicaciones en Twitter.

"La Cumbre de las Américas es una oportunidad para reflexionar sobre la doctrina norteamericana que afirma que los pobres no pueden hacer política, y la revolución democrática en América Latina que elige, hoy, presidentes tildados de terroristas, anticapitalistas y antiimperialistas", agregó.

"EEUU confirma que países que 'no respetan la democracia' no pueden participar de la Cumbre de las Américas y excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen la particularidad de ser libres, con las democracias más avanzadas de América Latina en elección de representantes de bases", afirmó.

"EEUU tiene doble moral: habla de democracia y libertad pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento. Cada país tiene su propia cultura, su propia experiencia democrática y es libre de elegir su destino, pero EEUU impone un solo modelo", finalizó.

El ex mandatario hizo alusión al tema después que el presidente Luis Arce, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, anunciara el 11 de mayo último que como jefe de Estado no participaría en la reunión que tendrá por sede a Los Ángeles entre el 8 y el 10 de junio si la Casa Blanca "excluye a países hermanos".

A principios de este mes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la Cumbre de las Américas.

Ese anuncio ha sido cuestionado por políticos de la región como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aunque la Casa Blanca aclaró luego que las invitaciones al encuentro aún no fueron enviadas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, la solidaridad de nuestros "hermanos" letrinamericanos. Es algo sobrecogedor. Y no solamente de los más "comprometidos," sino de prácticamente todos, de una forma o de otra. Por eso se necesitan reservas de desprecio tan cuantiosas como las reservas petroleras de Venezuela para lidiar con ellos.

Y el Huevo Cagales sigue hablando mierda; cada vez que se mete un supositorio de Coca con Moringa negra de 7 pulgadas empieza a delirar.

Profile picture for user El Santo

Todo parece indicar que Evo se la está fumando verde últimamente.

No cabe duda, Evo le entra al perico y tiene alucinaciones. Semianalfabeto, comunista, drogata, con cara de burro, con cerebrito de mosquito ¡Que tipo!

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Ay, sí! Y los burros vuelan.

Profile picture for user Pedro Benitez

Evo Morales tiene un cerebro tan grande que no entra la conciencia.

Eso es un chiste aimara.

Este personaje es loco o descarado!

Los comunistas se caracterizan por emplear la semántica al revés: lo bueno es malo y lo malo, bueno.Y, cambiando de tema, este individuo es un semianalfabeto y se expresa como tal. Basta mirarle el rostro. No hay diferencia entre su cara y la de un burro.