Un tornado dañó al menos ocho viviendas en el poblado La Rosita, del municipio Güira de Melena, Artemisa, alrededor de las 4:00PM de este domingo, reportó el diario oficial Granma.
El Instituto de Meteorología señala en su web que no provocó lesionados, pero sí causó afectaciones preliminares en ocho cubiertas de viviendas y en el tendido eléctrico, por la caída de un poste de electricidad. No se reportaron daños en la agricultura.
El Centro de Pronósticos señaló que sobre Cuba y mares adyacentes se extiende una extensa zona de vaguada en superficie, que abarca también a Bahamas y el mar Caribe occidental.
Además, una vaguada en el flujo del oeste aparece en todo el aire superior sobre el sudeste del Golfo de México, induciendo sobre el territorio cubano un flujo muy húmedo e inestable del sur al suroeste. Unido al calentamiento diurno y las condiciones favorables a escala local, estimularon la ocurrencia de este fenómeno.
Este es el segundo tornado que reporta daños en Cuba en lo que va de año. En febrero una tromba marina se internó en el municipio Habana del Este con un saldo de varios árboles y cubiertas afectados.