Back to top
Sucesos

Hay discrepancias en las cifras de fallecidos por la explosión del Saratoga que informa la prensa oficial cubana

El número de muertos pasó de 32 a 27 en menos de 24 horas.

Madrid
El Hotel Saratoga de La Habana destruido tras la explosión.
El Hotel Saratoga de La Habana destruido tras la explosión. EFE

En la tarde de ayer, varios medios de prensa cubanos y extranjeros publicaron que había 32 personas muertas y 19 desaparecidas, por la explosión que destruyó el Hotel Saratoga de La Habana, el viernes 6 de mayo, a partir de reportes publicados en la prensa oficial de la Isla.

En la mañana de hoy, toda la prensa oficial cubana afirmaba que eran 27 los fallecidos. Al pinchar el link de la agencia estatal Prensa Latina, al que citaba, entre otros medios estatales, el portal Cubadebate, se recibe la respuesta de que no es posible encontrar la página. 

El portal brindaba esta información a las 13:14 del sábado 7 de mayo en el minuto a minuto que ofrece a los lectores con información, supuestamente veraz y actualizada. 

Al escribir en Google la frase "32 fallecidos y 19 desaparecidos en la explosión del Hotel Saratoga de la Habana", aparece un titular de la página web del periódico oficial Girón, de Matanzas, que dice "Actualización: 19 desaparecidos y 32 fallecidos tras la explosión en el Saratoga", pero al hacer click en el enlace, los fallecidos son 26 y no se habla de desaparecidos.

Entre los medios que citaron la información de la prensa oficial cubana se encuentra DIARIO DE CUBA y medios internacionales como CNN y la agencia EFE. En todas las notas se puede leer que la responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, sostuvo que eran 19 los desaparecidos y 32 los fallecidos, según la lista elaborada hasta el momento.

Ninguno de los medios de la prensa oficial cubana que publicó y luego eliminó la información ha ofrecido disculpas ni explicaciones a los lectores.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La información se maneja con cuidado en todos los escenarios y en todas las geografías.
La centralización de la información a partir de una fuente oficial confiable es clave.
Pero si la fuente confiable, en este caso, es el gobierno dueño de todo y en pánico por un posible colapso de su turismo internacional en un momento tan delicado.... la confiabilidad se contamina de conveniencia.
Es como la mujer con la "crisis del salto del TA". Para ella no es lo mismo veinte nueve que treinTA.. El salto le sabe a Everest.

Los cifras mas recientes dadas por la dictadura: 30 fallecidos, 54 heridos y 13 desaparecidos.

Mientras más muertos, peor propaganda para el turismo. En todo, la Mafia siempre inventa los números