Back to top
Sociedad

'Los chicos más malos disfrutan': el trovador oficialista cubano Raúl Torres dedica un poema a la explosión del Saratoga

También habla de un 'viento del norte' recio, en una aparente alusión al Gobierno de EEUU.

La Habana
El trovador oficialista cubano Raúl Torres.
El trovador oficialista cubano Raúl Torres.

En medio del reporte sobre la búsqueda de cuerpos y posibles sobrevivientes de la explosión ocurrida el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, y el estado de los heridos hospitalizados, el medio oficial Cubadebate compartió un poema del trovador oficialista Raúl Torres, quien lanza acusaciones contra personas que presuntamente se alegrarían del suceso, que ha generado solidaridad dentro y fuera de Cuba hacia los afectados.

"Se corrió la voz que hubo un estruendo; Que empañó la maravilla; Que los seres que vibran bien alto; Han visto llorar la Giraldilla", dice Torres dos días después del accidente. 

El trovador del régimen, que con idéntica rapidez compuso temas tras los fallecimientos de Fidel Castro y Hugo Chávez, afirma en su nuevo texto que "hay miles de almas disponibles; Que a brindar su sangre se presentan".

Pero acto seguido, el cantautor que en 2021 respondió a "Patria y Vida" con la canción "Patria o Muerte por la Vida" —que en YouTube acumulaba 670 likes y 4.797 dislikes, antes de que hubieran transcurrido 24 horas de su estreno—, dice que "mientras tanto los chicos más malos disfrutan", sin que quede claro quiénes son esos "chicos malos".

A juzgar por sus canciones de exaltación al régimen cubano y sus publicaciones en Facebook, llenas de loas al difunto Fidel Castro y de fotos y alabanzas al gobernante Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta Peraza —que no le garantizaron ser invitado al Festival San Remo Cuba, organizado por esta última— los "chicos más malos" serían los cubanos críticos del Gobierno cubano.

Sin embargo, el mismo día de la explosión, cubanos radicados en España y Miami, que han participado en manifestaciones contra el régimen de la Isla, comenzaron a organizar recogidas de ayuda para enviar a sus compatriotas afectados por el accidente, que además de destruir el Saratoga provocó daños a varias edificaciones aledañas. Según la prensa oficial cubana, las viviendas de 37 familias resultaron dañadas.

Torres no se conforma con tales acusaciones. Además, afirma que su pueblo "se empina y luego se sacude; Porque aunque el viento del norte sea recio; Mi pueblo si ama, mi pueblo construye", en una aparente alusión al Gobierno de EEUU, aunque el Departamento de Estado de ese país envió condolencias a los afectados, poco después de que se produjera la explosión.

"Estados Unidos envía sus más sentidas condolencias a todos los afectados por la trágica explosión esta mañana en el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Trovador." Bueno, el papel aguanta cualquier cosa--hasta que Castro II es un "general."

Profile picture for user Pedro Benitez

Una tragedia relacionada al combustible y al Estado.

Profile picture for user El Coyuntural

Y para qué DDC le otorga espacio a lo que diga ese tipo?

Este fascista hijo de putana merece el repudio del mundo entero. Es un deleznable traidor a su pueblo

Parece un elle con esa cara esta cerca de lucifer arrastrado y servil.

Profile picture for user maikel

hay q ser rastrero ,miserable y buitre para hacer esto.