Back to top
Justicia

¿Jugada de la Seguridad del Estado o error? Una cubana denuncia la fabricación de falsos antecedentes penales

'Solamente en las dictaduras el poder judicial se presta a este tipo de falsificación de documentos legales', critica un cubano en Facebook.

Holguín
Trabajador de la Dirección Provincial de Justicia Holguín, 2021.
Trabajador de la Dirección Provincial de Justicia Holguín, 2021. Dirección Provincial de Justicia Holguín/Facebook

La cubana Yenys Fernández Pupo, residente en Holguín, denuncia en Facebook la fabricación de falsos delitos en su certificado de antecedentes penales, presuntamente por su participación en las protestas el 11J.

"Miren amigos para los que dicen que aquí no te fabrican delitos. Miren esto, yo jamás he estado sancionada por nada en este país y estoy arrastrando con esto desde noviembre del 2021. ¿Cuál ha sido el detonante? Salir el 11J", escribe Fernández Pupo.

La holguinera cuenta que solicitó sus antecedentes penales en octubre y cuando los recogió, constaban dos delitos que asegura no haber cometido. En su post, subraya el hecho de que la fecha que aparece en su certificado de antecedentes es el 15 de noviembre, "que para mí no es casualidad", dice, en referencia a la marcha cívica por el Cambio que fue convocada para esa fecha en todo el país por la plataforma Archipiélago.

Según el documento, Fernández Pupo habría cometido delito de "sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes", por el que habría sido sancionada por la Sala 2 del Tribunal de Holguín a seis años de privación de libertad. La sentencia supuestamente se hizo firme el 28 de mayo de 2008 y se extinguió el 3 de octubre de 2012.

El otro delito que consta en los antecedentes es "robo con fuerza en las cosas" por el que también supuestamente recibió una sentencia de seis años de privación de libertad, que se hizo firme el 8 de julio de 2016 y que se extinguió el 14 de diciembre de 2021.

Fernández Pupo cuenta que ante esa irregularidad se dirigió a "Atención a la ciudadanía, Base de datos en inmigración, Ministerio de Justicia aquí en Holguín, Tribunal Municipal y el Tribunal Militar".

"En diciembre el Ministerio de Justicia aquí en Holguín me da mis antecedentes limpios”, afirma. Sin embargo, meses después decidió solicitarlos nuevamente para estar segura, "porque sé exactamente cómo trabaja la Seguridad del Estado", explica.

Cuando recogió nuevamente su certificado de antecedentes penales, Fernández Pupo vio que otra vez aparecían los delitos antes mencionados, por lo que, en su post, que acompaña con las fotos de los tres certificados de antecedentes penales emitidos, reta a la Seguridad del Estado a demostrar que fue sancionada en algún momento y responsabiliza a ese departamento del Ministerio del Interior (MININT) por cualquier cosa que pueda sucederle a ella o a su familia. 

La publicación ha generado comentarios de cubanos indignados ante el hecho. Una usuaria que se identifica como Oneida Sarmiento Moreno, vecina de Fernández Pupo, sostiene que esta nunca ha cometido esos delitos. "Es una equivocación, ese es mi testimonio aquí y donde me pare", dice.

"Como esposo doy fe de todas las carreras q hemos tenido q dar por culpa de la Seguridad y el mal manejo de los Órganos de Justicia, a sabiendas de q nunca ha tenido ningún problema judicial", escribe Pedro Pablo Perdomo Pérez, esposo de Fernández Pupo.

"Ellos hacen eso para después poder procesarte por delitos comunes y ocultarle al mundo que en Cuba hay presos políticos", escribe por su parte la activista Saily González Velázquez.

Sin embargo, abogados consultados por DIARIO DE CUBA consideran más probable que se trate de un mal trabajo del Registro Central de Sancionados, adscrito al Ministerio de Justicia, pues resulta fácil demostrar que la Fernández Pupo no fue la acusada en esas causas.

Para ello, la interesada debe dirigirse con su certificado de antecedentes penales a la Sala 2 del Tribunal de Holguín, donde supuestamente fue juzgada, y solicitar la copia de la sentencia de esas dos causas, donde deben aparecer los nombres de las personas procesadas.

"Debe tratarse de alguien que tiene un nombre parecido al de ella. Además, hay un certificado en el que no aparecen antecedentes. Alguien está haciendo un mal trabajo", asegura un letrado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.