Miguel Díaz-Canel impuso este martes en el Palacio de la Revolución de La Habana la Orden José Martí al primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó la agencia oficial ACN.
En la ceremonia, Josefina Vidal, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, destacó que Skerrit era merecedor de la máxima distinción que otorga el régimen cubano, "por su contribución al fortalecimiento de los vínculos políticos y de cooperación entre ambos países".
La funcionaria reconoció su apoyo para que se levante el embargo estadounidense y "el respeto y la admiración que siente por Fidel Castro, a quien calificó como un gran amigo y excelente maestro".
Vidal destacó que en 18 años al frente del Gobierno, el primer ministro dominiqués ha logrado notables resultados. Dominica fue el primer país de habla inglesa en ingresar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, en lo cual está la impronta de Skerrit.
Al agradecer el gesto, Skerrit expresó cuán honrado se sentía de recibir tan alta condecoración de un país ejemplo y perseverante en su lucha, y que a pesar de las dificultades mantiene firmes las ideas y principios de José Martí, del comandante Ernesto Che Guevara y del difunto Fidel Castro.
Previamente al acto de imposición de la Orden José Martí, Skerrit fue recibido en el Palacio de la Revolución con honores militares por Díaz-Canel, con quien sostuvo conversaciones oficiales.
También rindió homenaje a José Martí en el mausoleo erigido en la Plaza de la Revolución.
Desde que fue instituida en 1972, la Orden José Martí ha sido impuesta a casi un centenar de personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.