Back to top
Sociedad

La policía política amenaza con acusar de 'sedición' a animalistas cubanos que marchen por el Día del Perro

Dice que la marcha puede ser aprovechada para 'otros fines'.

La Habana
Poster de la marcha del Día del Perro en Cuba.
Poster de la marcha del Día del Perro en Cuba. ceda

Este domingo 10 de abril será el Día del Perro en Cuba y, como ya es tradición desde hace unos años, la comunidad animalista se prepara para hacer una peregrinación al Cementerio de Colón, a la tumba de Jeannette Ryder, famosa activista del siglo XX. En 2019, antes de la pandemia, se realizó la última caminata, que contó con una participación de casi 500 personas. La movida campaña por una ley de protección animal había conseguido ese quórum. Después vino la pandemia y hubo que parar.

Pero este año, teniendo en cuenta que Cuba está en una "nueva normalidad" (con las guaguas repletas) y que se ha convocado a una marcha el Primero de Mayo, el movimiento animalista ha decidido retomar el evento. No ha contado, sin embargo, con la paranoia de los represores.

Para protegerse de ellos, los animalistas decidieron hace unos días lanzar la convocatoria de manera colectiva. Al mismo tiempo, en las redes sociales, los líderes y organizaciones principales publicaron el poster con el anuncio de la peregrinación, para que la Seguridad del Estado no detectara organizadores. No obstante, la policía política de inmediato ha activado el botón de pánico y los principales líderes del movimiento han sido citados para ser amenazados si se atreven a llevar a cabo el evento.

Beatriz Batista Romero, conocida activista, ha sido una de las que ha hecho público el acoso: en una estación de Policía la han amenazado con acusarla nada más y nada menos que de sedición, si decide caminar, como siempre ha hecho, en defensa de los derechos de los animales.

Javier Larrea, fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC), también ha denunciado, en una directa, que fue citado por la Policía e informado de que la marcha era ilegal. Larrea invitó a las autoridades a unirse a la marcha, a la Policía a protegerlos, incluso fue al gobierno provincial de La Habana para solicitar un permiso, tal y como le sugerían que hiciera. Todo inútil, según informa. Los agentes del régimen le han dicho que la marcha puede ser aprovechada con otros fines por personas mal intencionadas. Accedieron a que podrían hacerla dentro del cementerio.

"Si alguien va a ir a politizar la cosa es una trastada". Las marchas de los animalistas siempre han sido en defensa de los animales, lejos de cualquier otro contenido político. De hecho, han sido criticados por sectores radicales por su negativa a entrometerse en política. Como suele suceder, la política ha llegado a tocarles a la puerta.

A pesar de las amenazas, los protectores afirman que la peregrinación partirá el domingo 10 de abril, a las 10:00AM, del parque de 23 y F, y llegará hasta el cementerio. Piden que se destaque el color anaranjado.

Archivado en

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades a los animalistas

Cubanos .. hablando con la verdad en la mano … habrá policía hasta que ustedes quieran … ha llegado el momento de ir a la calle a quitarle las armas al ejército y a la policía … no hay otra … o seguir humillado de esclavo … y muriendo de hambre … a acabar con esos barrigones ya .. si morimos .. morimos de todas formas nos están matando lentamente . Pues a organizarnos y Pa la calle .

Profile picture for user pim-pam-pum

Ojalá la manifestación del 1º de mayo se les volviera en contra.

Profile picture for user Ana J. Faya

Además de represivos, son ridículos.

Está claro: los únicos perros que tienen derechos en Cuba, son los comunistas, jejeje...

Profile picture for user Waldo Acebo Meireles

El typo 'dedición' me obligó a ir al diccionario: dedición
Del lat. deditio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de rendirse sin condiciones un pueblo a la antigua Roma.

dedicion ?