Back to top
crimen

Familiares y amigos de un adolescente de origen cubano asesinado en México exigen justicia

El joven de 15 años, conocido por su participación en protestas contra el régimen de la Isla, falleció después de recibir un botellazo en la cabeza.

Ciudad de México
Hugo Carbajal Amaro duraante las protestas frente a la embajada cubana en México.
Hugo Carbajal Amaro duraante las protestas frente a la embajada cubana en México. Claudia Padrón Cueto

El adolescente de origen cubano Hugo Carbajal Amaro, conocido por su participación en varias protestas contra el régimen de la Isla en México, fue asesinado este fin de semana en una fiesta clandestina en el estado de México, informó Diario Las Américas.

El adolescente de 15 años falleció después de recibir un botellazo en la cabeza que le habría provocado una herida mortal en el cuello. De acuerdo con fuentes familiares y testigos de los hechos, el menor de edad fue atacado en un salón de fiestas ubicado en Zona Esmeralda, estado de México.

Después de recibir el golpe, las personas que atestiguaron los hechos llamaron a una ambulancia para trasladarlo de emergencia. No obstante, el adolescente falleció en el trayecto hasta el hospital.

Hugo y su madre, la cubana Maureen Amaro, aparecieron en los medios cubanos después de participar activamente en una protesta contra Miguel Díaz-Canel, durante la visita del gobernante a México en septiembre de 2021.

En esa ocasión, Hugo recibió dos palazos en la espalda de manos de turbas castristas que se movilizaron ante la embajada del régimen en Ciudad de México. También le rompieron su camiseta, lo arañaron y le robaron sus pertenencias.

La periodista cubana Claudia Padrón Cueto, quien conoció y entrevistó al adolescente, escribió en Facebook este martes que Hugo siempre era "el más enérgico, el más apasionado" en las manifestaciones contra el régimen de la Isla en México.

"Hugo no nació en Cuba pero hizo suya nuestra causa. Y ese muchacho era torrente de energía. Era él quien más alto gritaba, saltaba, mientras animaba a otros a seguirlo. No creo que alguien que haya coincidido con él en una marcha, lo haya olvidado", también escribió la reportera.

Varios medios mexicanos informaron que familiares y amigos de Hugo bloquearon este martes la vía Periférico, a la altura del Parque Naucalli, con carteles y leyendas como "Justicia para Hugo" y "Hermanos hasta la muerte". En redes sociales amigos y allegados al adolescente crearon la etiqueta #JusticiaParaHugo.

De acuerdo con reportes de prensa, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación con el objetivo de detener al agresor, identificado en redes sociales como Mauricio Mora.

"Me mataron a mi hijo pero no vas encontrar piedra donde esconderte que no te encuentre, voy hacer justicia a mi hijo, Huguito, hijo mío, vuela alto, te amo", escribió la madre del adolescente en Facebook.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.