El cubano Guillermo Alan Matos perdió a su esposa uruguaya y a su hijo de cuatro años mientras intentaban cruzar el río Bravo este jueves en una travesía migratoria rumbo a Estados Unidos.
El cruce se produjo en Ciudad Acuña, estado de Coahuila. La familia se metió al río, pero la fuerte corriente arrastró a la joven esposa de Matos, Alessa Nadines Patiño Rivero, de 25 años, y a su hijo Ismael. El suceso fue recogido por medios locales como La Voz de Coahuila y TVR Noticias.
Matos, de 33 años, logró regresar a la orilla en tierra mexicana. Contactó a las autoridades, pero ya era demasiado tarde.
La Policía Civil de Coahuila inició la búsqueda enseguida y poco después fue encontrado río abajo el cuerpo sin vida del niño. Las autoridades continuaban la búsqueda del cuerpo de la madre.
Varios cubanos han perdido la vida intentando cruzar el peligroso río que divide México de Estados Unidos. En 2020 pereció el joven cubano de 23 años, Carlos Jorge Tomás Reyes. En 2021 murió en el mismo intento la cubana Jill Leyva Toledano, de 25 años.
Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país. Muchos transitan luego desde ahí hacia la frontera sur de EEUU.
Este jueves, un total de 118 indocumentados, la mayoría de Cuba y con rumbo a Estados Unidos, fueron detenidos por las autoridades de Honduras por haber entrado de forma sin documentos al país, informó una fuente oficial citada por EFE.
El miércoles, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Instituto Nacional de Migración arrestaron a otros 53 emigrantes de nacionalidad cubana, en Santa Cruz, Xoxocotlán.
¡Qué pena! Ojalá ese señor se pueda reponer algún día del dolor de haber perdido así a su familia. Descansen en paz el pequeño y su madre.