Back to top
Cuba

Los primeros resultados de la consulta sobre el Código de las Familias van a la Asamblea Nacional

De las casi 80.000 reuniones planificadas para debatir sobre el Código de las Familias, se han efectuado la mitad, dice el Gobierno

La Habana
Código de las Familias
Código de las Familias Juventud Rebelde

Este sábado serán presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular las primeras propuestas sobre el Códigos de las Familias recogidas en la consulta popular llevada a cabo durante febrero último.

De acuerdo al periódico estatal Juventud Rebelde, hasta la fecha se han realizado más del 50 por ciento de las 79.193 reuniones planificadas por el Gobierno como parte de la consulta popular del Código de las Familias. Además, se incorporaron 1.160 puntos para la recepción de propuestas en el extranjero, las cuales han sido analizadas por una comisión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa información fue dada a conocer este jueves a la prensa por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), al confirmar que ya estaban listos los resultados del primer corte informativo de la consulta, para ser presentados a la Asamblea y a la comisión redactora.

María Esther Bacallao Martínez, secretaria del CEN, afirmó que la información pasa por diferentes filtros antes de llegar al centro, donde 23 juristas divididos en dos grupos analizan y clasifican los criterios, mediante programas informáticos.

Tania González Aguilera, abogada perteneciente al grupo de revisión, destacó que trabajan sobre el objetivo de que se mantengan las clasificaciones y no se pierda la esencia de ninguna propuesta para que pueda transmitirse con total claridad a la comisión redactora, de forma que el criterio popular tenga un alcance a quienes están elaborando el Código.

Sin embargo, esta consulta popular no es vinculante, el Gobierno cubano a través de todas estas instituciones que controla completamente, puede determinar qué pasa y qué no al proyecto del Código de las Familias.

Por otra parte, los resultados de estas consultas no son públicos y, por ende, se desconoce qué opina o desea cambiar la población sobre el Código de las Familias, más allá de lo que el Gobierno determine informar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.