El funcionario cubano Rodolfo Abel Alarcón Ortiz, quien se desempeñó como ministro de Educación Superior entre los años 2012 y 2016, falleció este miércoles en Cuba por causas que no han sido precisadas, informó la Universidad de Oriente en su página web.
Alarcón Ortiz, quien alcanzó el título de doctor en ciencias se desempeñó también como rector del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) y publicó un centenar de investigaciones académicas en el campo de la Ingeniería Mecánica, dijo el portal Cubadebate.
Tras ocupar la rectoría del ISPJAE entre los años 1980 y 1987, Alarcón Ortiz pasó a desempeñarse como viceministro de Educación Superior entre 1987 hasta 1994, año en que fue ascendido a viceministro primero, cargo que desempeñó hasta 2012, cuando pasó a encabezar el ministerio.
El académico cubano recibió varios premios y condecoraciones por parte del régimen como son la Medalla de la Alfabetización, la Medalla 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Distinción por la Educación Cubana y la Distinción Rafael María de Mendive.
El fallecido funcionario fue catalogado como cuadro destacado del Estado y el Gobierno cubano en 1999, por lo que luego recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Metropolitana de Londres (2004) y la Orden Frank País de Segundo Grado (2008).
También fue reconocido como profesor emérito del ISPJAE en 2008, profesor honorario de la Universidad Nacional del Noroeste, Buenos Aires, Argentina, en el mismo año, y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Ingenierías de Nicaragua en 2014.
Su cadáver será cremado y sus cenizas esparcidas en la Facultad de Mecánica de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, donde desarrolló la mayor parte de su vida estudiantil y profesional.
Que no EPD este ideólogo.
1 -