Back to top
Obituario

Murió Mario Terán Salazar, el militar boliviano que ejecutó al 'Che' Guevara

En una entrevista en 2014 dijo que siempre consideró al guerrillero argentino cubano como un invasor de Bolivia.

La Paz
Mario Terán y el 'Che' Guevara tras su captura.
Mario Terán y el 'Che' Guevara tras su captura. Perfil

Mario Terán Salazar, militar retirado del Ejército de Bolivia que ejecutó al guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara tras ser herido y apresado en ese país, murió a los 80 años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El sacerdote Raúl Azurduy Chávez, cercano a la familia del fallecido, hizo público el deceso en su muro de Facebook.

El exmilitar murió en la corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), donde se encontraba internado debido a problemas de salud, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El general retirado Gary Prado Salmón, jefe de la operación militar para neutralizar la guerrilla del Che en Bolivia, confirmó la noticia a la prensa local.

"Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado. Es verdad, murió. Fue un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961. Mantuve contacto con él", dijo al diario boliviano El Deber.

"Lo que más le preocupaba era el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia", dijo en referencia al Terán Salazar.

El fallecido se hizo célebre a nivel mundial en 1967, después que la revista francesa Paris Match publicara una fotografía suya y contara que le fue ordenado ejecutar al 'Che' una vez capturado.

En 2007 Terán Salazar habría sido operado de cataratas por la "misión médica" de La Habana en Bolivia, una noticia que difundió el diario oficial Granma, que aseguró que le habían devuelto la visión.

No obstante, el propio exmilitar lo desmintió en entrevista con el diario El Mundo en 2014. En esa ocasión aseguró que la noticia era falsa, que nunca estuvo ciego y que le hicieron una pequeña intervención que le acabó por lastimar un ojo.

Asimismo, afirmó que siempre consideró a Ernesto Guevara como un invasor de Bolivia.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

EPD Mario Terán Salazar

Y dicho sea de paso, aunque nada importe, mientras Argentina no condene oficialmente al sanguinario y odioso Guevara, no tendrá nada mejor de mí que desprecio y rechazo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si hace un milagro, que lo canonicen San Mario de Santa Cruz y La Higuera

Profile picture for user Ramon Santis

Gracias Teran por cumplir tu mision y tu deber. Y al otro; nada lo jodieron con su misma "medicina" asi de simple. Se la aplicaron tal cual el la aplico a muchos; asi que "ojo por ojo y diente por diente".

No lo asesinó ,simplemente lo ajustició tal cual se merecía como invasor y sí que asesinó a decenas de bolivianos civiles y "soldaditos" como despectivamente le llamaba este terrorista a los soldados bolivianos. Paradojas de la vida: -Uno de esos "soldaditos" lo ajustició tal como se merecía!

En un discurso publico Guevara proclamo a los cuatro vientos que "el revolucionario debia ser una fria maquina de matar". Bueno por paradojas de la historia MarioTeran fue una fria maquina de matar y el muerto fue el.

El atorrante aventurero argentino fue un invasor en Bolivia y en Cuba, aunque haya sido introducido por cubanos. Jamás debió haber tenido influencia alguna sobre ningún cubano, mucho menos poder de vida o muerte. Traerlo a Cuba fue como importar una especie ajena de serpiente venenosa.

lo introdujeron serpientes autoctonas y le dieron poder de vida o muerte

Profile picture for user Balsero

Hoy sería el equivalente a un fundamentalista del Estado Islámico. Es extraña su veneración a nivel mundial, si bien está basada en una biografía muy bucólica y parcial. Castro I usó su figura post mortem como estandarte revolucionario.

Hay que dinamitar el monumento al puerco Che en Santa Clara, y levantarle uno a Terán, por haber ajusticiado a esa alimaña asesina, Gracias Terán !!!!

Un soldado combatiendo invasores armados que cumplio con la orden que le dieron. EPD

Profile picture for user Weston

El tipo no mató al Che en combate. Simplemente lo asesinó. Tú interpretación de este caso Vedado, me permite entenderte mejor.

Profile picture for user Balsero

Nadie merece ser asesinado. De todas maneras, el Che no era justamente, una Carmelita Descalza. Hizo de la ejecución sumarísima por motivos político - ideológicos, su sello. Y si faltara algo más, con su teoría Foquista, propagó el Terrorismo por casi todos los países de América latina.

Profile picture for user Weston

Balsero, conozco bien esa historia y estoy de acuerdo contigo en que el Ché fue un personaje funesto para los cubanos. Un acomplejado con poder. Un delirante terrrorista. Un asesino.
No estoy de acuerdo con la pena de muerte bajo ninguna circunstancia, pero si le hubieran hecho un juicio y lo hubieran fusilado, lo aceptaría como merecido.
Eso no quiere decir que no juzgue al tal Terán como lo que fue: un vulgar asesino, y cobarde además, porque tuvo que emborracharse para matarlo.
En este foro, están enalteciendo a una alimaña para condenar a otra.
Saludos

Bin Laden también fue ajusticiado por el gobierno de Obama. Leí algo sobre los motivos del gobierno boliviano para matarlo en el acto, pese a que el agente de la CIA que lo asesoraba le dijo que le convenia mantenerlo vivo. El gobierno boliviano no tenía capacidad para encarcelar al Che, ni siquiera para juzgarlo, ni mucho menos para condenarlo, ni siquiera a un año de prisión. Tenia miedo de provocar un levantamiento de los sectores de izquierda de Bolivia. Si no lo hubieran matado habría salido libre, no se que es peor.

Profile picture for user Balsero

Weston, agradezco su comentario. En el caso de Terán supongo haya prevalecido el criterio de "obediencia debida" por sobre su propio pensamiento, para ejecutarlo. No lo se. Tarde o temprano el Che iba a terminar mal, porque ya había sido abandonado por el gobierno cubano y por el PC boliviano. En casi un año fueron pocos los soldados que se alistaron al lado del argentino y eso indica que las condiciones no eran propicias para la guerrilla. Creo que su intención de remontar la fallida incursión de su amigo y compatriota (Jorge Masetti) a pocos cientos de Km, unido a un temperamento inquieto, le jugaron una mala pasada. Saludos.

Yo pienso lo mismo, una cosa es que te maten en combate o te fusilen después de un juicio y otra que alguien entre a una celda donde hay un tipo indefenso y lo asesine, aprobar una cosa así es decir hay asesinos buenos.

es que lo mismo hizo él repetidas veces, y lo disfrutaba... finalmente tuvo que degustar la misma aspirina que tanto recetó

tienes razon, el de Ceaucescu por ejemplo fue excelente, trabajaron rapido y bien. También me hubiera gustado verlo como a Abimael Guzman

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Hace exactamente 50 años, Ernesto Guevara de la Serna le brindaba el siguiente sermón al mundo y sentenciada: ‘El odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de los límites naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar’, y tras agregar que ‘nuestros soldados tienen que ser así’ añadió: ‘Cada gota derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido es experiencia que recoge quien sobrevive’. Pocos días después de conocida esta exhortación, el aludido personaje moría en Bolivia, tras comandar una frustrada acción terrorista en la cual, él y los mercenarios que obraban bajo su comandancia asesinaron a 49 bolivianos.

Que en paz descanse este gran patriota que evitó que ese hp siguiera asesinando personas.

A Terán, que Dios lo tenga en la gloria. Al Che, que Satanás lo conserve en el infierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si hace un milagro ... que lo canonicen ...