Back to top
Activismo

Gritos de 'fascistas', escupidas y golpes: manifestantes atacaron a activistas cubanos en la marcha del 8M en Madrid

Los opositores cubanos pedían respeto a los derechos humanos en la Isla y libertad para las presas políticas.

Madrid
Una activista agrede a los cubanos en la marcha del 8M.
Una activista agrede a los cubanos en la marcha del 8M. Periódico Leal/Youtube

Un grupo de cubanos compuesto por integrantes de movimientos como Acciones por la Democracia y La Papaya Cubana fueron agredidos el martes por otros manifestantes en la marcha feminista del 8 de marzo realizada en Madrid, según se puede observar en videos compartidos en las redes por el activista Lázaro Mireles.

En la transmisión de la manifestación realizada por el Periódico Leal se puede observar como una manifestante que portaba una bandera de Palestina la emprende con un grupo de cubanos que coreaba "derechos humanos para las cubanas".

"Viva el Che Guevara" y "aquí estamos las feministas" fueron algunas de las consignas que gritó la manifestante, a la que se fueron sumando otras que intentaron arrebatarle de las manos a los activistas cubanos los carteles, en los que pedían el fin de la dictadura y la liberación de las prisioneras políticas.

"Libertad para las madres cubanas, libertad para las presas políticas, abajo la dictadura", eran las consignas que coreaban los activistas cubanos, quienes al verse agredidos amenazaron con llamar a la Policía.

"Parece mentira que luchen por los derechos humanos y nos quieran sacar a nosotros de la manifestación", recriminó uno de los cubanos a las manifestantes que los cuestionaban.

Las fricciones entre los activistas cubanos y el grupo procastrista se extendieron durante varios minutos, hasta llegar a su punto álgido alrededor de la fuente de Cibeles, cuando los defensores del régimen empezaron a gritar "fuera fascistas".

Fue en ese momento cuando una mujer que marchaba con una bandera de Palestina la emprendió contra el grupo de cubanos, a quienes golpeó tanto con sus manos como con el asta de la bandera, mientras otras manifestantes les lanzaban escupidas y les gritaban "hijos de puta".

El incidente llegó hasta la prensa española, pues el periódico Libertad Digital, en una nota sobre la manifestación, reseñó que "paradójicamente, en la marcha de la "diversidad" se produjo un incidente con disidentes cubanos que protestaban por el encarcelamiento de mujeres en Cuba. En un primer momento fueron expulsados de la marcha, aunque luego se les permitió regresar".

Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento Acciones por la Democracia, denunció en su cuenta de Twitter lo sucedido: "fuimos agredidos, intentaron expulsarnos y hasta prohibir que marchásemos".

"Vean cómo nos golpearon, cómo nos tildaron de 'fascistas', cómo no permitían que avanzásemos. Así actúa la izquierda que va de defensora de la igualdad y las libertades", agregó Mireles.

En la marcha por las calles madrileñas participaron también, aunque en otros puntos de la ciudad, la poeta Katherine Bisquet, las historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva y Carolina Barrero, la cineasta Heidi Hassan, las periodistas Mónica Baró e Iliana Hernández y el escritor y artista Nonardo Perea, entre otros.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades a “Katherine Bisquet, las historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva y Carolina Barrero, la cineasta Heidi Hassan, las periodistas Mónica Baró e Iliana Hernández y el escritor y artista Nonardo Perea, entre otros.”

Los perros no tienen nacionalidad!

Que falta les hace Franco , "el generalísimo " haber si lo combatían con ese furor ,pues el tipo murió en cama después de haberles ganado en la cruenta guerra civil española .Pues parece que lo extrañan .No entiendo la intolerancia de los socialistas españoles de chorizos y vinos .Acaso no vivieron la mordaza de "el caudillo" durante decadas.Por cierto era gallego también como el padre del "Cenizas".Quizás por eso se respetaban ,pues entre bueyes no hay cornadas como dijera el costumbrista argentino Payró en su novela " Pago Chico"...

Profile picture for user cubano libre

El 8 de Marzo es una celebración de los comunistas, no entiendo el por qué tenemos tan mala memoria.