Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron el sábado, en el departamento Quetzaltenango, a dos hermanos que trasladaban a 80 migrantes, 76 de Cuba, 2 de Ecuador, 1 de Mauritania y otro de Burkina Faso.
Según el comunicado publicado por las autoridades en Facebook, los hermanos César Augusto, de 30 años y Alberto, de 28 años, ambos de apellidos Ruso de León, trasladaban a los emigrantes que habían entrado de forma ilegal al país.
Los presuntos "coyotes" utilizaban un camión para el transporte del grupo compuesto por 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños.
La Policía guatemalteca dijo que, al ver las condiciones en las que viajaban los emigrantes, les brindó asistencia humanitaria, a la cual se unieron vecinos de la zona.
Para evitar ser capturado, Alberto Ruso ofreció un soborno en efectivo a los agentes (el equivalente en quetzales a unos 76 dólares) lo que agravó su situación.
Los migrantes fueron trasladados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración. Generalmente, las autoridades guatemaltecas permiten a los emigrantes continuar su camino hacia Estados Unidos.
Por otra parte, la Guardia Costera estadounidense informó a través de su cuenta en Twitter que 12 cubanos fueron trasladados a Bahamas el pasado viernes, luego de ser rescatados cuando su embarcación hacía aguas a 20 millas de cayo Anguila.
Asimismo, el Instituto Nacional de Migración de México difundió este domingo un comunicado para informar el otorgamiento de visas humanitarias a cubanos pertenecientes a un grupo de 64 personas que habían sido abandonadas en un tráiler en pleno desierto.
Una nicaragüense embarazada que formaba parte del grupo falleció en el hospital debido a complicaciones por muerte fetal, y otras 15 personas aún están ingresadas a causa de las terribles condiciones en las que estaban hacinados.