Back to top
Emigración

La Policía de Guatemala detiene a dos 'coyotes' que trasladaban a 76 migrantes cubanos en un camión

La Guardia Costera de EEUU entrega a Bahamas a 12 cubanos rescatados en el mar y México da visas humanitarias a siete abandonados en el desierto.

Ciudad de Guatemala
Migrantes interceptados en Guatemala
Migrantes interceptados en Guatemala

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron el sábado, en el departamento Quetzaltenango, a dos hermanos que trasladaban a 80 migrantes, 76 de Cuba, 2 de Ecuador, 1 de Mauritania y otro de Burkina Faso.

Según el comunicado publicado por las autoridades en Facebook, los hermanos César Augusto, de 30 años y Alberto, de 28 años, ambos de apellidos Ruso de León, trasladaban a los emigrantes que habían entrado de forma ilegal al país.

Los presuntos "coyotes" utilizaban un camión para el transporte del grupo compuesto por 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños.

La Policía guatemalteca dijo que, al ver las condiciones en las que viajaban los emigrantes, les brindó asistencia humanitaria, a la cual se unieron vecinos de la zona.

Para evitar ser capturado, Alberto Ruso ofreció un soborno en efectivo a los agentes (el equivalente en quetzales a unos 76 dólares) lo que agravó su situación.

Los migrantes fueron trasladados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración. Generalmente, las autoridades guatemaltecas permiten a los emigrantes continuar su camino hacia Estados Unidos.

Por otra parte, la Guardia Costera estadounidense informó a través de su cuenta en Twitter que 12 cubanos fueron trasladados a Bahamas el pasado viernes, luego de ser rescatados cuando su embarcación hacía aguas a 20 millas de cayo Anguila.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración de México difundió este domingo un comunicado para informar el otorgamiento de visas humanitarias a cubanos pertenecientes a un grupo de 64 personas que habían sido abandonadas en un tráiler en pleno desierto.

Una nicaragüense embarazada que formaba parte del grupo falleció en el hospital debido a complicaciones por muerte fetal, y otras 15 personas aún están ingresadas a causa de las terribles condiciones en las que estaban hacinados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.