Back to top
Emigración

'Los quisieron hundir', denuncian familiares del cubano muerto en un intento de salida del país

'La orden que tenía Guardafronteras es que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba', denuncia el hermano del cubano fallecido.

Ciego de Ávila
El cubano William Padrón Maza, fallecido el 1 de marzo.
El cubano William Padrón Maza, fallecido el 1 de marzo. William Padrón Maza/Facebook

El hermano del cubano muerto en un presunto choque entre una lancha rápida que se dirigía a Florida y una embarcación de Guardafronteras rechazó la versión oficial emitida por el Ministerio del Interior (MININT), que informó días atrás que se trató de un accidente en el que fueron "rescatados" varios tripulantes.

"Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra… ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira", dijo Wilber Padrón Maza, hermano del ciudadano fallecido el pasado 1 de mayo, en un video compartido en Facebook por el periodista cubano Mario Pentón.

"La orden que tenía Guardafronteras es que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba, no les importaba nada. (…) Les tiraron la lancha arriba, chocaron una con otra", añadió Padrón Maza.

De acuerdo con su denuncia, fue a las 12 de la noche que las autoridades cubanas contactaron con él para que reconociera los restos de su hermano, William Padrón Maza, quien presuntamente había fallecido a las 2:00PM producto de una herida en la cabeza.

"¿Por qué, si murió tan temprano, me avisan a las 12 de la noche? ¿Qué estaban haciendo con él? ¿Por qué razón? ¿Por qué las cosas son así? Nadie da una explicación (…) A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora", lamentó Wilber Padrón Maza.

De acuerdo con Mario Pentón, quien estuvo en contacto con los familiares del fallecido, estos fueron amenazados por la Policía para que no hablaran a la prensa sobre el caso.

"Ellos dijeron eso en el Noticiero porque sabían que ya todo el pueblo de Morón conocía la verdad. Los quisieron hundir. Son los responsables de su muerte", denunciaron los familiares.

De acuerdo con la información oficial, el suceso tuvo lugar este martes 1 de marzo, luego de que las tropas Guardafronteras detectaran la presencia de una lancha rápida recogiendo a varios ciudadanos en la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

La embarcación de los Guardafronteras habría alcanzado a los migrantes cubanos cuando estos se encontraban a 11 millas de Cayo Coco, todavía en aguas territoriales, porque la lancha rápida presentó problemas técnicos y tuvo que detenerse, según el MININT.

En ese momento, varios de los migrantes  se lanzaron al mar, por lo que, según el MININT, los Guardafronteras emprendieron labores de salvamento, ante lo que la lancha rápida aprovechó para huir.

Fue entonces cuando la embarcación de los Guardafronteras colisionó con la lancha rápida, provocando lesiones a tres de sus tripulantes, uno de los cuales llegó sin vida a tierra firme.

El MININT presentó el operativo como el "rescate" de 21 personas, de los cuales 17 eran hombres y cuatro mujeres.

Sin embargo, es conocido que en muchos casos los oficiales del cuerpo de Guardafronteras embisten y agreden a los cubanos que intentan huir por mar de la Isla, como fueron los casos denunciados en la localidad de Baracoa a finales del 2021, cuando uno de los tripulantes de una embarcación sufrió heridas por balas de goma.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De acuerdo con usted Mr Gladiator...un familiar, que no estaba alli, dice que "los quisieron matar" , "que como es posible que en un mar tan grande choquen 2 lanchas" y etc,etc. Los guardafronteras ,que si estuvieron alli, dan su version pero ,automaticamente,no es creible. Todo el articulo se centra en la version de que el regimen es culpable de la muerte de este hombre y que nada de lo que dice el gobierno es creible. No se mencionan para nada otras cuestiones muy importantes...de donde salio esa lancha rapida? ...a donde se dirigia?...en el articulo no queda claro si la lancha fue capturada o si logro huir?...ve Mr Gladiator que trabajo periodistico tan "interesante" tenemos aqui? Hay muchas preguntas pero solo se va por la "verdad" que se maneja en este diario.

Los "accidentes" que provoca el castrismo siempre han sido tan frecuentes como los de transito, sin contar las muertes por "enfermedad".

Yo conozco de cerca un caso de dos salvavidas que fueron secuestrados en Varadero en un intento de salida ilegal cuando dos secuestraron una lancha y los cogieron de rehenes en los 90, el guardacostas ataco la lancha, uno nunca apareció y el otro salvavida que sobrevivió (un muchacho joven y fuerte, también vecino) perdió una pierna y falleció increíblemente de un infarto estando en el hospital, yo conocía a la familia del desaparecido y recuerdo que su padre iba todos los días a la playa a ver si aparecía su hijo.

No era una balsa o una lancha hechiza. Era una lancha rapida que traficaba personas. Y esa lancha rapida de donde salio? A donde se dirigia?

Profile picture for user Gladiator

He aquí otro ejemplo Sr. Chancla...

"El hermano del cubano muerto en un presunto choque entre una lancha rápida que se dirigía a Florida y una embarcación de Guardafronteras rechazó la versión oficial emitida por el Ministerio del Interior (MININT), que informó días atrás que se trató de un accidente en el que fueron "rescatados" varios tripulantes."

¿Quién a su juicio dice la verdad? Usted seguramente no estuvo allí. Entonces lo único que puede lamentarse en este caso es la pérdida de una vida, innecesariamente. El asunto es que después de la Crisis de los Balseros (1994), el remolcador 13 de Marzo por iguales fechas, entre otros hechos, la credibilidad del régimen sobre innumerables "accidentes" ya muy bien documentados a través de personas que vivieron semejantes odiseas, deja muy poco margen a que sea creíble la versión que da el oficialismo. Pero de cualquier manera eso lo publica Granma y mucha gente no se lo cree.

La dictadura de los Castros Canel siempre han estado mintiendo a bases de mentiras llevan 64 años cuando el Remolcador 13 de Marzo, inventaron un chisme chino, por que de eso vive la dictadura de los Castros Canel y otro hijo de puta es el Bruno Parrilla , son mentirosos el Remolcador 13 de Marzo lo hundieron con mangueras de agua no les importo que iban niños y mujeres y luego con el mismo cinismo de inventar son asesinos