Back to top
Turismo

Con la llegada de un crucero al puerto de La Habana 'se reaniman' este tipo de viajes, dice la prensa oficial

El pasado año 2021 solo un crucero desembarcó en puertos cubanos.

La Habana
El crucero Marella Explorer 2 en el puerto de La Habana.
El crucero Marella Explorer 2 en el puerto de La Habana. Transtur/Facebook

La prensa estatal cubana celebró la llegada del crucero británico Marella Explorer 2 al puerto de La Habana este viernes con 641 pasajeros, lo que calificó como el comienzo "de la reanimación" de este tipo de viajes a la Isla tras más de dos años en que se han mantenido bajo mínimos.

De acuerdo con la empresa estatal de transporte turístico Transtur, los tripulantes del crucero tienen previsto realizar un tour por La Habana en el cual visitaran lugares como La Bodeguita del Medio y Finca Vigía y el cabaret Tropicana, así como el valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río.

El Marella Explorer 2 es un crucero solo para adultos perteneciente a la compañía alemana TUI Group, y cuenta con servicios de spa, bares, restaurantes y casino a bordo, esto último prohibido para los cubanos de la Isla desde octubre de 1960 por orden de Fidel Castro.

Aunque la prensa estatal habló de una "reanimación" de los viajes de cruceros a la Isla, no mencionó que esté previsto el arribo de otra embarcación semejante próximamente.

El pasado 2021 solo un crucero desembarcó en puertos de la Isla, se trató del alemán World Voyager, de la compañía Nicko Cruises, con solo 84 pasajeros.

El propio World Voyager atracó el pasado mes de febrero en Santiago de Cuba, esta vez con 114 pasajeros, quienes hicieron una estancia en la ciudad de 24 horas.

Recientemente una investigación de El Nuevo Herald reveló que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU durante la Administración de Barack Obama las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC Cruises firmaron acuerdos ilegales con agencias del régimen de la Isla.

Por estos acuerdos, según la investigación, las empresas habrían obtenido 1,1 mil millones de dólares mientras el régimen cubano se benefició con 138 millones de dólares.

Si bien la prohibición a este tipo de viajes por parte del expresidente estadounidense Donald Trump en junio de 2019 resultó un duro golpe a dicho mercado para Cuba, el tiro de gracia lo dio la pandemia del Covid-19 y las restricciones aprobadas para evitar los contagios del virus.

Solamente en 2018 fueron 850.000 los turistas que arribaron a la Isla en cruceros, una cifra que resulta significativa si se compara con el total de turistas que recibió el país en los 12 meses del año pasado: 573.944.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al paso que va la cosa seran recibidos en el puerto por el duo Buena Fe