Back to top
Derechos humanos

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba: 'Es hora de decir se acabó a las salidas definitivas del país'

La organización advierte que el caso de Anamely Ramos indica que 'llegó la hora de movilizarse contra las leyes del destierro' del régimen.

Miami
Anamely Ramos.
Anamely Ramos. International Service for Human Rights

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) llamó a que "los cientos de miles de cubanos desterrados en todo el mundo protestemos" por la prohibición de entrada a la Isla impuesta por el régimen a la curadora de arte y profesora Anamely Ramos.

En un comunicado oficial sobre la situación que vive la también activista, la organización con sede en Miami indicó que fue gracias a sus gestiones que Ramos obtuvo su visado para viajar a Estados Unidos y la apoyó durante su estancia allí.

"Nos sentimos extremadamente orgullosos de la actitud cívica de esta cubana que, ocupando un lugar cimero en las listas represivas del Gobierno cubano, exige se respete su derecho a viajar a su patria. Nos sentimos honrados de conocerla y poder apoyarla", dice la nota.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


La Fundación señaló que la actitud de Anamely de exigir su derecho a volver a su país y de protestar para que la situación se resuelva "ha recordado a los cientos de miles de cubanos que les niegan su acceso a la patria que llegó el momento de movilizarse contra las leyes del destierro, como el 11 de julio lo hicieron por la libertad los cubanos en la Isla el pasado 11 de julio. Es hora de decir 'se acabó'. No más listas negras. No más 'salidas definitivas del país'".  

La declaración recuerda que "las leyes nacionales se supeditan y no pueden violentar las normas internacionales que haya suscrito el país en cuestión. Lo que digan los códigos en Cuba resulta irrelevante a la luz del derecho internacional y el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos no es ambiguo en parte alguna: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

Someterse a las leyes del régimen, recuerda la Fundación, "incurre en complicidad con el Estado totalitario cubano. Está siendo cómplice de la violación de las normas internacionales y de las obligaciones adquiridas hacia ellas por los estados de sus respectivos países".

"Entendemos que eso es grave y acaba de ocurrir, en territorio de Estados Unidos, al decidir American Airlines negar el abordaje para regresar a su patria, con pasaporte y residencia cubanas vigentes".

"Es hora de que los cientos de miles de cubanos desterrados en todo el mundo protestemos por esa situación como lo hicieron nuestros compatriotas en la Isla el pasado mes de julio. Hoy todos somos Anamely", finaliza la declaración.

Tras las denuncias de Anamely y de diversas figuras y organizaciones, el régimen puso en marcha su aparato de desinformación. El espacio de propaganda "Con Filo", de la Televisión Cubana, exculpó a La Habana y echó las culpas de lo ocurrido a la aerolínea American Airlines.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nuestros hermanos desde Cuba deberian alzar sus voces y reclamar por la entrada de Anamelys Ramos, como mismo lo hicieron por Elian.

No mas salidas definitivas, aunque Anamelys NO salio definitivamente de Cuba.
No mas prorrogas a los pasaportes cada 2 años.
No mas periodos de 2 años para perder nuestra residencia en Cuba.