Back to top
Sucesos

La doctora cubana secuestrada en Haití fue liberada, reportan medios locales

Familiares de la víctima habrían pagado unos 10.000 dólares a los captores, que primeramente se negaron a dejarla libre.

Puerto Príncipe
La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabreda.
La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabreda. DAYMARA HELEN PÉREZ ALABEDRA/FACEBOOK

La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabreda, que fuera secuestrada la pasada semana por desconocidos en Haití, habría sido liberada, según informaron medios locales.

De acuerdo con el medio digital Haiti24, la profesional quedó en libertad este domingo 23 de enero de 2022, aunque el reporte no ofreció muchos detalles.

Según reportaron a mediados de semana varios medios locales, Pérez Alabreda fue secuestrada por hombres armados que controlan la entrada sur de Puerto Príncipe, Martissant.

De acuerdo con la información disponible, la cubana regresaba de Aquin, poblado al sur de la isla caribeña, en un autobús, cuando fue interceptado por los grupos armados que la secuestraron.

Los secuestradores exigieron inicialmente una suma de un millón de dólares, que posteriormente se revisó a 100.000 dólares estadounidenses.

Según el propio medio, familiares de la víctima habrían pagado unos 10.000 dólares a los captores, que primeramente se negaron a dejarla libre. Ninguna otra información indica si hubo un nuevo pago de dinero a los grupos armados.

Daymara Helen Pérez Alabedra reside en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre-Dame de Petit-Goâve como especialista en medicina general.

Tras difundirse el rapto a través de los medios independientes cubanos, la Embajada de Cuba en Haití confirmó lo ocurrido, pero precisó que la profesional viajó al país caribeño por "motivos personales" y no como parte de una "misión médica" del régimen, como se reportó inicialmente.

La misión diplomática también afirmó que "se ha mantenido en comunicación" con la familia de la médica, "con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación".

En otro tuit los diplomáticos cubanos dijeron que similar negociación se mantuvo el pasado mes de diciembre debido al secuestro en Haití de otros dos ciudadanos de la Isla, quienes al igual que Pérez Alabedra se encontraban "cumpliendo contratos de trabajo personales" en el país.

Michele B. Duvalier, ex primera dama haitiana, afirmó en su cuenta de Twitter que debido a este suceso el Gobierno cubano decidió retirar a 78 médicos de la misión en Haití, una noticia que fue divulgada también por medios locales como Haiti Libre.

Sin embargo, el director general del Ministerio de Salud haitiano, el doctor Lauré Adrien, negó la retirada de los 78 médicos cubanos debido al secuestro de la profesional y dijo que en los últimos días volaron a La Habana 28 galenos, 18 de ellos porque terminaron su misión y otros diez de vacaciones, según un reporte de El Nuevo Herald.

"No ha habido salidas de 78 profesionales cubanos", afirmó Adrien, quien agregó que en la actualidad hay unos 300 miembros de la brigada médica cubana trabajando en Haití, donde brindan servicios esenciales de salud, principalmente en comunidades rurales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gran alegría por esta noticia. Ojalá sea cierta y la doctora esté bien.