Back to top
biodiversidad

El zunzuncito, el cocodrilo, el gavilán colilargo, entre las especies endémicas de la fauna cubana en peligro de extinción

Las mayores amenazas de desaparición están entre reptiles y anfibios, pero también en mamíferos y peces de agua dulce.

La Habana
Zunzuncito cubano.
Zunzuncito cubano. cubatesoro.com

La cantidad de especies de la fauna amenazadas en Cuba, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción, es elevada en la actualidad, como muestran los textos Libro rojo de los vertebrados de Cuba, Rostros en peligro, Libro rojo de los invertebrados de Cuba, y más reciente el estudio Estado de la conservación de la fauna amenazada: Libros rojos de Cuba, publicó el diario oficial Granma.

El doctor en Ciencias Biológicas, Roberto Alonso Bosch, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Zoología (SOCZOO), dijo al periódico que los mayores porcentajes bajo amenaza con respecto al total de especies conocidas corresponden a los reptiles (54,2 %) y los anfibios (40,3 %), grupos de poca capacidad de dispersión y muchas veces localizados en un tipo de hábitat específico.

Al comparar el número de especies endémicas amenazadas con la totalidad de las incluidas para esa categoría en Cuba, los mayores problemas están centrados en los anfibios, los mamíferos y los peces de agua dulce, afirmó por su parte el también doctor en Ciencias Biológicas Hiram González Alonso, del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y miembro de honor de la SOCZOO.

Dentro de la lista aparecen el manjuarí o catán cubano (Atractosteus tristoechus), pez endémico de Cuba que podría estar entre las especies de agua dulce más antiguas del Caribe (su población se limita hoy principalmente a la Península de Zapata y a la Isla de la Juventud), y el almiquí (Solenodon cubanus), especie insectívora de hábitos nocturnos, clasificada como una de las de mayor riesgo de extinción en la Isla.

También figura el manatí antillano (Trichechus manatus), que forma parte de la fauna autóctona cubana y cuyos avistamientos han disminuido de forma apreciable en las últimas tres décadas, mientras aumentan los registros de mortalidad.

En la relación de animales expuestos al peligro de desaparecer se incluyen, asimismo, el perico cubano o catey (Psittacara euops), el gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), el emblemático zunzuncito (Mellisuga helenae), considerada el ave más pequeña del mundo, el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), y la ranita de iberia (Eleutherodactylus iberia), el anfibio más diminuto del hemisferio norte.

La doctora en Ciencias Marta Hidalgo Gato, investigadora del IES, aseveró que ascienden a 130 los invertebrados cubanos que ostentan alguna categoría de amenaza, como son, por ejemplo, los caracoles del género Polymita, cuyas conchas son probablemente las más bellamente coloreadas del orbe, y varias especies de mariposas, escarabajos, abejas y arácnidos.

Principales afectaciones

Basado en los estudios realizados durante muchos años por un alto número de científicos, han podido determinarse los factores que más repercuten en la salvaguarda de la fauna cubana.

Son ellos la fragmentación de hábitats, los efectos de la contaminación ambiental, los incendios rurales y forestales, las prácticas agrícolas no sostenibles, la pesca, la caza y la tala furtiva, el comercio ilegal de especies y la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.

Sobre esta última causa enumerada, se trata de especies no autóctonas que, introducidas de forma deliberada o parcial en distintas etapas históricas, lograron establecerse en áreas naturales y urbanas, mostrando un crecimiento incontrolado de sus poblaciones. Un ejemplo es el caracol gigante africano.

Estas suelen causar daños significativos, al provocar extinciones totales o la notable disminución del número de ejemplares, tanto en la fauna como en la flora de la Isla.

Los impactos indirectos vinculados a los posibles efectos del cambio climático, en particular el incremento de la temperatura media, la intensificación y prolongación de periodos de sequía, el aumento del nivel medio del mar, y de la frecuencia e intensidad de eventos climatológicos extremos, representan, asimismo, otras amenazas.

Según cifras citadas por el doctor Roberto Alonso Bosch, en la actualidad la fauna terrestre cubana comprende 370 especies registradas de aves entre endémicas, residentes y migratorias más de 160 de reptiles, 153 de ellos autóctonos con un 80% de endemismo; cerca de 70 especies de anfibios, de los cuales solo cuatro no son endémicos, y 34 de mamíferos terrestres.

Atesora, además, la mayor diversidad y endemismo de peces acuícolas del Caribe insular, en tanto se contabilizan 3.170 especies de moluscos, más de 8.400 de insectos, el grupo animal más diverso y abundante de nuestro archipiélago, y una cantidad de especies de arácnidos descritas para Cuba superior a las 1.300.

Grupos menos conocidos, como los anélidos y los nemátodos, aportan más de 800 especies adicionales a la lista de invertebrados.

Recientemente, sobre el estado de la vegetación cubana, la actualización de la denominada Lista Roja de la Flora en Cuba confirmó la extinción de 22 especies, cuatro desaparecidas de forma definitiva regionalmente y 772 en peligro crítico.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno la semi extinción del cocodrilo se debe a la hartera de carne de cocodrilo de Guillermito García y combo asi como la exportación de este animal mediante la empresa del animal con ropa flora y fauna

Profile picture for user maikel

llegó la claria y el caracol africano llegaron para desplazar hasta al mismisimo tocororo. el buitre será proclamada el ave nacional dentro de poco.

Ni los animales quieren vivir en Cuba.