Back to top
Transporte

Viazul retoma sus viajes, pero el pago es solo en dólares y desde el extranjero

No solo los cubanos denuncian en las redes sociales el apartheid. También la empresa dice haber solicitado el pago con tarjetas MLC en varias ocasiones.

La Habana
Ómnibus Viazul en una terminal cubana.
Ómnibus Viazul en una terminal cubana. Viazul / Facebook

La empresa estatal de transporte por ómnibus Viazul ha retomado desde octubre sus itinerarios a varios destinos de Cuba, pero bajo condiciones que varios cubanos han denunciado como un apartheid.

De acuerdo con la página web de la entidad, esta solo "opera en monedas libremente convertibles, a través de tarjetas internacionales, y el cobro se realizará según tasa cambiaria vigente el día en que se paga la reservación".

No obstante, a pesar de que los cubanos utilizan para adquirir productos y servicios en dólares las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) emitidas por los bancos cubanos, y que son el único medio de pago en las tiendas administradas por los militares, estas no sirven para pagar los pasajes de Viazul.

En la sección de Preguntas frecuentes, Viazul especifica que "todos nuestros servicios se comercializan mediante tarjetas electrónicas internacionales VISA, MasterCard y American Express".

De acuerdo con la empresa, las ventas no se harán en ningún caso en efectivo, pues solo se vende a empresas y a clientes siempre y cuando paguen en "tarjetas de crédito (solo se aceptarán tarjetas de personas que demuestren ser sus propietarios) y solicitando la devolución al banco en casos de reembolso, siempre hacia la misma tarjeta con la cual se pagó".

Dado que ningún cubano residente en la Isla puede depositar dinero en cuentas en bancos extranjeros, Viazul dispuso como solución un engorroso proceso: hacer el pago diferido, enviando "una solicitud de cobro mediante correo electrónico, y cuando se reciba la confirmación de pago, se emitirá la reservación".

Este procedimiento, que obliga a recurrir a una persona residente en el extranjero, tiene además el inconveniente de que, según Viazul, la empresa "no se compromete a guardar la reservación en este proceso y en caso de no existir disponibilidad cuando el pago sea efectivo, se realizará la devolución de fondos a la cuenta desde la cual se originó el pago".

Por demás, subraya la entidad, "las devoluciones solo se realizarán hacia las tarjetas desde las cuales se originaron los pagos".

Viazul es una sucursal de la Empresa de Ómnibus Nacionales de Cuba que suele prestar servicios a turistas y cubanos con solvencia suficiente para pagar sus precios. Aunque algunas de sus rutas no están disponibles aún tras la pandemia debido a la poca demanda, sus destinos van desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba, partiendo desde La Habana.

"El descaro es que si no se puede pagar con la tarjeta MLC, para qué tanto anuncio", se quejó el cubano Regis García Rodríguez, residente en Camagüey, en el muro de Facebook de la empresa.

Ante ello, Viazul le comentó: "Señor, somos un servicio orientado al cliente extranjero que sí dispone de medios de pago para acceder a nosotros. La promoción es abierta. Y necesaria. Sabemos que es altamente demandado que se autorice el pago con tarjetas MLC, y créame, lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones. Y seguimos haciéndolo".

A pesar de que al iniciar la apertura de las primeras tiendas en dólares en 2020 las autoridades cubanas se deshicieron en promesas de que ello no implicaba la dolarización de la economía, hoy los cubanos, que cobran en pesos, se consideran víctimas de un apartheid.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deben haber protestas ante las embajadas de Canadá en todo el mundo. Los Trudeau están vaciando el subsuelo cubano extrayendo oro con mano de obra esclava. Si eso se dedicara al pueblo, Cuba podría ser el país más rico de Latinoamérica, pero no, esa descomunal riqueza va para los Castro y el clan Trudeau. Canadá es un país explotador del pueblo de Cuba y los Trudeau son unos hijoputas.

Profile picture for user padre Ignacio

Insto al movimiento CEBORUCO a meterle un ceborucazo a estas guaguas donde quiera que las vean, en la plantación Cuba hay ceborucos por doquier. Cada cubano un ceboruco, no necesitan financiamiento del extranjero. La estrategia hasta ha sido aprobada por el régimen vitalicio de la familia Castro cuando he aquí que solían ensalzar la intifada de los palestinos. Pronto nos vamos a apear con el manual del CEBORUCO, entre muchas de las técnicas que se puede aplicar estan algunas como, lleve un puñado de pequeños ceborucos y echenlos en el inodoro de su centro laboral, hotel o cafeteria, pongan ceborucos en los tanques de gasolina de los autos estatales o chivatones de barrio. Tradusacan los apagones en una lluvia de ceborucos para dejarle saber al régimen vitalicio de la familia Castro vuestro descontento. El lema es; Un apagón, un ceboruco. En cada cuadra un ceborucon.

Profile picture for user padre Ignacio

! Como extraño a Batista ! No me explotaba de manera tan infame. Despues de todo me alegro porque me corto mis huevos, que son santos, a que los chivatones del CDR y la camorra de los mitines de repudio no tiene acceso a este servicio. Me temo que los capitalistas mas rancios del mundo deben envidiar la manera en que el régimen vitalicio de la familia Castro explota a los mulatos en la plantación Cuba.

Si tú no te metías con Batista, él no se metía contigo.

Profile picture for user Mr. Grinch

El problema aquí no es tanto la segregación, sino hasta donde ha llegado la tolerancia del pueblo cubano.
Mientras siga siendo ilimitadamente tolerante, el régimen continuará reduciendo sus derechos acudiendo a las gastadas justificaciones de siempre. Y esos derechos no se hacen valer con plantones, marchas y algún que otro sociodrama; se hacen valer saliendo todos a la calle a sacar a patadas a la corruptela oligarca y segregacionista que gobierna.
Suficiente pólvora hay esparcida por todos los rincones del país, solo se necesita una mecha más grande que la del 11J. Si no la prenden, seguirán sin derechos, sin ilusiones, sin esperanzas, sin perspectivas, sin futuro, sin nada.

La culpa la tiene Yunior que no marchó el 15N.
No es un apartheid lo que hay en Cuba, es simplemente fascismo. Y la solución es tirarse para la calle.
No hay que tumbar estatuas o quemar edificios del gobierno, ni vestirse de blanco o llevar una flor de cualquier color. Es la calle a pedir Libertad, hoy, mañana, pasao, traspasao, ... así hasta que se caigan esos hijoeputas.

Cada dia la situacion sera mas dificil ,el gobierno corrupto esta dolarizando la economia para engordar sus bolsillos ,los cubanos sin FE, ( familiares en el exterior) se las veran cada dia peor ,mientras mas aguanten ,peor sera la situacion.

Cuando Batista, los comunistas ponías bombas en los cines y otros lugares públicos. Nosotros los contrarrevolucionarios no aprobamos el terrorismo como medio de derrotar la Mafia por ser una táctica 100% inhumana. Eso sí, aprobamos el vandalismo contra propiedades del gobierno: echar arena en los tanques de gasolina de las las patrullas, echar plásticos en los inodoros de edificios del gobierno, romper los cristales y pinchar las llantas de las patrullas y carros de los mafiosos, incendiar edificios del gobierno siempre que no haya personas dentro. El vandalismo sin perjudicar a personas es una lucha limpia contra un régimen antihumano. Los apagones son ideales para realizar actos vandálicos contra la Mafia. El pueblo no aguanta más. La tolerancia del pueblo llegó al extremo. El pueblo no aguanta más. Basta de ser aguantones. ¡¡¡Basta ya, cóñooo!!!
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Los cubanos de la isla tienen que luchar por consquitar su libertad o seguir oprimidos otros 60 anos ,no deben esperar que nadie de afuera les haga la lucha ,yo soy libre ,lucha por tu libertad, que yo te apoyare.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie ,muerte para el tirano opresor.

Los derechos no se suplican; hay que luchar por ellos. En la próxima marcha hay que tomar una actitud bien militante: tumbar estatuas de Allende, de Che y otros HP; incendiar edificios del gobierno, etc. Tambien hay que tener presente que el factor sorpresa es esencial. No se debe anunciar fecha ni lugar. Con gritos no se resuelve mucho. Cuando vean que el pueblo está decidido a luchar por sus derechos, los esbirros se pondrán del lado del pueblo. Todo consiste en un buen impulso inicial y lo demás llega por inercia.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Conmigo se caga..n en sus resin...mad....

PERO QUE DESCARADOS SON,MÁS QUE CARAS DE TABLAS, LO QUE ENVIAN..PARA ESTE FIN..