Back to top
Tránsito

Van 350 muertes y casi 6.000 accidentes de tránsito en 2021, el año más duro de la pandemia en Cuba

Tales número se contabilizan entre enero y septiembre, meses en que las carreteras y ciudades del país estuvieron con poca circulación.

La Habana
Accidente en Sancti Spíritus en octubre pasado.
Accidente en Sancti Spíritus en octubre pasado. Dirección Provincial de Tránsito Sancti Spíritus / Facebook

Más de 5.000 accidentes de tránsito que causaron la muerte a 350 personas ocurrieron en Cuba entre enero y septiembre de 2021, precisamente los meses más duros de la pandemia del Covid-19 en la Isla, cuando las carreteras y ciudades de numerosos territorios estuvieron con fuertes limitaciones de circulación.

Reinaldo Becerra, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, informó el viernes en conferencia de prensa que el 51% de los siniestros causó al menos una víctima, y hubo unos 3.700 lesionados, cifra esta un 13% menor con respecto al año anterior.

En total, fueron 5.612 los accidentes ocurridos en las calles y carreteras cubanas en los primeros nueve meses del año, 84 más que en igual período de 2020, señaló el funcionario, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Mayabeque y Holguín fueron las provincias con mayor peligrosidad, al reportar un fallecido cada siete accidentes, en tanto las estadísticas oficiales indican que la mayoría de estos trágicos hechos ocurrieron entre las 3:00PM y las 6:00PM.

"El factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores continúa siendo determinante" en los siniestros, mientras que la no atención al control del vehículo fue la primera causa de los accidentes, dijo Becerra.

Asimismo, indicó, durante 2021 "casi un 47% de los implicados" en los siniestros son vehículos estatales. Otro dato que el funcionario subrayó fue el aumento de las violaciones al derecho de vía y el conducir con exceso de velocidad.

A pesar de los números, Becerra señaló que se espera que la cantidad de accidentes aumente ahora que se produce "la reanudación de los servicios, el turismo y del curso escolar, como parte de la desescalada por la que transita el país".

La tasa de mortalidad por este tipo de accidentes en 2020 fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, menor en 1,7 de la reportada en 2019, según cifras oficiales.

Solo en diciembre de ese año el promedio de accidentes diarios fue de 20, y la media de fallecidos y lesionados en igual tiempo fue de uno y 16, respectivamente.

A pesar de que muchos conductores han criticado el mal estado de las vías y advertido sobre la incidencia de esto en los accidentes de tránsito, las autoridades prefieren no hacer mención de ello en sus informes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.