Back to top
Propaganda

'Granma' explica a sus lectores de El Fanguito cómo funciona la censura

Representantes de la prensa oficial cubana se suman a la campaña de propaganda del régimen tras el 11J en barrios pobres de La Habana.

La Habana
Representantes de 'Granma' en El Fanguito.
Representantes de 'Granma' en El Fanguito. GRANMA

Directivos y periodistas del diario oficial Granma visitaron el barrio de El Fanguito, una de los tantas barriadas pobres de La Habana adonde Miguel Díaz-Canel ha asistido para intentar un lavado de imagen después del estallido social del 11J.

Ahora los representantes del periódico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) se fueron al lugar, ubicado en las márgenes del muy contaminado río Almendares, "para conversar con sus pobladores acerca de los procesos de atención al lector desde el diario", afirma un reporte de la publicación.

Según la nota, los vecinos "levantan las paredes y funden los cimientos de sus propias casas, antes muy frágiles. Ya tienen parque, calles asfaltadas, aceras...".

En un video del encuentro que ilustra el reporte, y en el que apenas se ve a algunos funcionarios de la comunidad junto a los representantes del periódico, se explica que los presentes plantearon dudas a la dirección del periódico, "en especial sobre el funcionamiento de Cartas a la Dirección, sección fundada hace ya 13 años y que constituye lazo fundamental de comunicación de Granma con el pueblo".

En esa sección el diario oficial comparte una selección de las mil y una quejas de los cubanos acerca de los servicios públicos, las demoras irracionales en trámites y las prohibiciones que afectan la vida cotidiana de las personas.

En algunos casos, estas son respondidas por los funcionarios encargados, pero en otras ni siquiera se publican aquellas que suponen denuncias acerca de injusticias y atropellos contra las personas simples.

Durante el encuentro en El Fanguito, Hortensia Sánchez Gutiérrez, jefa del equipo de Atención al Lector de Granma, reconoció sobre el particular que "ha habido un interés mayor por parte de los organismos de respondernos y los niveles de respuesta, aún siendo bajos, han ido mejorando paulatinamente".

El Fanguito, así como otros barrios insalubres y de situación de extrema pobreza en todo el país, han aparecido tanto en la prensa oficial como en los recorridos de los funcionarios cubanos luego de que desde muchos de esos sitios partieran las manifestaciones pacíficas del 11J.

Posterior al estallido social, los medios del régimen se han hecho eco de la campaña de propaganda oficial para tratar de solucionar muchos de los problemas materiales de esos lugares, haciendo inversiones a la carrera que antes, con la justificación del "bloqueo" de EEUU, decían que no se podían emprender. 

Ahora, según Granma, en El Fanguito sienten "satisfacción (...) con la atención del Gobierno cubano a los barrios más vulnerables del país". Por ello, según el reporte, prometieron repetir la visita.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como digo yo y los que viven allí los reciben y alagan como si fueran dioses no sedan cuenta que esos son los mismos que al salir de ese escusado se quejan de la peste y el tenerse que haberse reunido con gente de clase baja y los odian por ser pobres y poco educados.

que bueno que los integrantes del principal proveedor de panel sanitario de la comunidad se preocupen por el bienestar de sus clientes.

A propósito, el subdirector de "Granma", Oscar Sanchez Serra, es hijo de Osvaldo Sanchez y Clementina Serra. Osvaldo Sánchez fue el espía de la KGB ascendido a GENERAL de la KGB por Stalin. Luego fue alto dirigente del PSP, y mas tarde fundador de la Seguridad del Estado castrista, copiada de la KGB por él mismo.

Hay que tener una CARA MUY DURA, como la de Oscar Sanchez Serra, para ir como representante del periodico mas mentiroso, manipulador de "las masas" y falso del mundo a hablar en un barrio de gente en la pobreza extrema, a causa del comunismo que encarna precisamente Granma.