Back to top
Emigración

El MININT advierte de estafas con visas y residencias falsas a cubanos que buscan emigrar

Se han detectado en los aeropuertos internacionales cubanos falsificaciones en los documentos de ciudadanos cubanos que pretendían viajar a otros países, dice.

La Habana
Viajeros chequeando sus documentos de viaje y pasajes en un aeropuerto en Cuba.
Viajeros chequeando sus documentos de viaje y pasajes en un aeropuerto en Cuba. EFE

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT) advirtió a los cubanos sobre los riesgos de obtener por vías no oficiales documentos de viaje (visas, residencias) para ingresar en otras naciones, informa la agencia estatal ACN.

La autoridad migratoria explicó en una nota oficial, publicada en el sitio digital del (MININT), que hace poco se han detectado en los aeropuertos internacionales cubanos falsificaciones en los documentos de ciudadanos cubanos que pretendían viajar a otros países.

Al entrevistar a los portadores para conocer los trámites y acciones realizadas, se han descubierto modos de actuación reiterados, en los que se destacan el uso de redes sociales para establecer conexiones y coordinaciones, a través de personas que por lo general no conocen y ni siquiera han visto físicamente. Las citas, en las que se intercambian papeles y efectivo, se realizan en lugares distantes de las sedes diplomáticas. 

Quienes reciben los documentos se relacionan todo el tiempo con un tercero y no tienen contacto directo con el gestor u organizador principal, a quien identifican con un alias, sin conocer más datos sobre su persona. Pese a ello, pagan altas cifras de dinero, que supuestamente garantizan el visado o la residencia, además de una supuesta "agilidad y viabilización del trámite", de acuerdo a la nota del MININT.

Ocasionalmente, personas radicadas en el exterior aportan los fondos necesarios para la obtención de los documentos o sirven de mediadores para lograr la credencial.

El MININT advirtió que esta actividad es ilícita y explicó que incluso núcleos familiares que buscan establecerse en otro país se han visto expuestos a la estafa por individuos "inescrupulosos que lucran con sus necesidades".

En la nota, recomendó que las gestiones relacionadas con viajes al exterior se practiquen en los lugares establecidos oficialmente y ante el personal facultado legalmente para ello.

El órgano no hizo referencia al agravamiento de la crisis económica en el país ni a la falta de perspectivas que llevan a muchos cubanos a recurrir a medidas desesperadas para escapar del país. Mientras algunos se arriesgan a ser víctimas de la estafa otros se aventuran a lanzarse al mar en embarcaciones precarias y ponen sus vidas en peligro.

En septiembre, las autoridades de Costa Rica desarticularon una organización criminal que se dedicaba a traficar personas migrantes provenientes de países como Cuba, Haití, Yemen, Pakistán y Egipto en su tránsito por Centroamérica hacia EEUU.

La banda cobraba a las personas migrantes sumas de dinero que oscilaban entre los 14.000 y 22.000 dólares por persona. 

Dos meses antes, la Policía Internacional (INTERPOL) desmanteló en Colombia una banda criminal especializada en traficar emigrantes cubanos y haitianos desde Ecuador a ese país y cuyo destino final sería Estados Unidos.

La desarticulación de la red colombiana que hacía negocios con la emigración cubana formó parte de una operación gigantesca, con 286 sospechosos arrestados en todo el mundo.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las estafas empiezan en el mismo MININT,Pasaporte,aduana,carnet de indentidad ,lisencias de conduccion y cuanto documento se pueda falsificar ahi estan las manos corruptas del MININT.Si de robos se trata ahi esta la mano de otros organismos del estado,por ejemplo Corres de Cuba ,Tiendas MLC,creadas para robar al pueblo.Que verguenza de gobierno!!!! corrupcion total,empezando por los militares , herederos de los Castros y jerercas del gobierno.

Estamos hablando del mismo MININT que estafa a los cubanos con el pasaporte mas caro del planeta?
Caras de guante lo que son.