Back to top
tráfico humano

INTERPOL desmantela en Colombia una banda que traficaba con cubanos y haitianos

La Policía Internacional lanza una operación mundial tras la cual fueron desarticulados 22 grupos criminales y arrestados 286 sospechosos de trata humana.

Madrid
Ciudadanos arrestados en El Salvador como parte de una operación mundial de INTERPOL contra el tráfico humano.
Ciudadanos arrestados en El Salvador como parte de una operación mundial de INTERPOL contra el tráfico humano. interpol

La Policía Internacional (INTERPOL) desmanteló en Colombia una banda criminal especializada en traficar emigrantes cubanos y haitianos desde Ecuador a ese país y cuyo destino final sería Estados Unidos.

Según una información oficial publicada en la página de INTERPOL, fueron detenidas 22 personas acusadas de tráfico ilícito de emigrantes.

La desarticulación de la red colombiana que hacía negocios con la emigración cubana formó parte de una operación gigantesca, con 286 sospechosos arrestados en todo el mundo.

Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de 47 países participaron en la Operación Liberterra (del 5 al 9 de julio), llevando a cabo unas 500.000 inspecciones en puestos de control y aeropuertos, así como en puntos críticos identificados mediante inteligencia e investigaciones.

De acuerdo con la nota de INTERPOL, las autoridades rescataron a unas 430 víctimas de la trata de personas e identificaron a 4.000 emigrantes irregulares procedentes de 74 países diferentes. Muchos de ellos requirieron asistencia médica, psicológica y de vivienda y fueron puestos a disposición de los servicios de protección.

Además, se iniciaron 60 nuevas investigaciones transnacionales. "Los documentos de identidad falsos o robados siguen siendo el boleto de oro cuando se trata de ayudar a las personas a cruzar las fronteras de manera ilegal, siendo estos documentos incautados en todos los continentes", señaló.

"La Operación Liberterra es una instantánea de cinco días de la situación mundial de la trata y el contrabando, y de cómo las redes delictivas multinacionales altamente organizadas solo se centran en una cosa: el beneficio", dijo el secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock.

"Con 22 grupos criminales desmantelados, también muestra lo que se puede lograr con la acción coordinada y global de aplicación de la ley", añadió.

La Policía Internacional denunció que "los traficantes, centrados en los márgenes de ganancia, facilitaron el paso de los emigrantes con poca o ninguna consideración por su seguridad y bienestar".

Citó que Croacia y Nicaragua informaron accidentes de tráfico mortales cuando los contrabandistas intentaron evadir los controles en la carretera. 

"A los inmigrantes en Eslovenia se les obligó a viajar dentro de casas de perros. En Grecia, los migrantes informaron haber pagado hasta 2.000 euros cada uno por un viaje en automóvil de cuatro horas por todo el país. La guardia costera tunecina rescató a 69 migrantes de 11 países africanos diferentes después de recibir una llamada de socorro desde su barco", ejemplificó.

Las autoridades también rescataron a varias víctimas menores de trata de personas durante la operación. Según la nota, se entrevistó a siete niñas en el Líbano en relación con una red internacional de explotación sexual y trata de personas. Víctimas menores de edad en Venezuela informaron haber sido coaccionadas para la explotación sexual a través de amenazas de muerte por parte de traficantes de personas.

Durante la operación, las bases de datos de INTERPOL fueron consultadas 508.000 veces y las notificaciones desempeñaron un papel clave en la ubicación y el arresto de las personas buscadas. Por ejemplo, la policía del Reino Unido arrestó a seis fugitivos buscados por diferentes países de Europa por tráfico de emigrantes y tráfico de personas vinculado a la explotación sexual.

Brasil, Colombia, Curazao y Panamá capturaron a fugitivos buscados bajo "Avisos Rojos" por otros delitos como tráfico de drogas, violación y asalto y lavado de dinero.

Tres Unidades de Coordinación Operativa en Panamá, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos apoyaron a los países participantes, con una Unidad Central de Apoyo en la Secretaría General de INTERPOL en Lyon.

La operación conjunta contó con el apoyo de varios socios, entre ellos la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Europol.

La operación se llevó a cabo bajo los auspicios del Proyecto Flyway, financiado por Noruega, ROCK (Centro operativo regional en apoyo del Proceso de Jartum y la Iniciativa Unión Africana-Cuerno de África) y la Fundación INTERPOL para un mundo más seguro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.