Back to top
emigración

Más de 7.600 cubanos han solicitado refugio en México en lo que va de año

La Armada colombiana rescata a 17 balseros cubanos y otros emigrantes que intentaban llegar al Darién

Ciudad de México
Embarcación de la Armada de Colombia en rescate de emigrantes en el golfo de Urabá.
Embarcación de la Armada de Colombia en rescate de emigrantes en el golfo de Urabá. armada colombiana/twitter

Un total de 7.683 cubanos han solicitado refugio a México entre diciembre de 2020 y el septiembre de este año, según datos publicados por la gubernamental Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"El número de solicitantes de la condición de refugiado en México al cierre de septiembre representa un incremento de 120% respecto del número de solicitantes de todo el año pasado y un incremento de 28,28% respecto de todo el 2019", precisó Andrés Silva, titular de la COMAR en un mensaje en Twitter.

La institución señaló que al cierre del mes de septiembre 90.314 personas solicitaron refugio, la mayoría de Honduras, con 31.884 peticiones.

Por países, Cuba se sitúa en el tercer lugar después de Haití, con 26.007 solicitudes. Por detrás de los cubanos aparecen en los informes 5.170 salvadoreños, 4.670 venezolanos, 3.591 chilenos, 3.564 guatemaltecos, 2.460 nicaragüenses, 1.691 brasileños y 907 colombianos.

De todos ellos, el 69,9% se encuentran en Tapachula, Chiapas. 

Los cubanos permanecen en tercer lugar de las peticiones de refugio al Gobierno de México durante los últimos tres años, con un total de 22.105 en ese periodo.

Según COMAR, este año han sido resueltos 2.226 expedientes de cubanos, de ellos 1.584 como positivos, o sea el 71% de las solicitudes de refugio han sido concedidas.

Emigración imparable

La Armada colombiana informó el martes que rescató en aguas del Caribe colombiano tres embarcaciones en las que viajaban 47 migrantes de Haití, Cuba, Uruguay, Nepal y Nigeria, reportó EFE.

La primera de tres operaciones navales se realizó en el brazo El Leoncito, la última boca del río Atrato que desemboca en el Caribe por el golfo del Urabá, en donde Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá detuvieron una embarcación que se desplazaba en horas no autorizadas e incumpliendo con las medidas de seguridad durante la navegación.

"A bordo viajaban seis cubanos, quienes eran transportados por dos colombianos hacia al corregimiento de Sapzurro", que hace parte del municipio de Acandí, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá y por donde los migrantes empiezan a atravesar la selva del Darién, dijo la Armada en un comunicado.

En la segunda operación guardacostas ubicaron a la altura de Bahía Candelaria, que pertenece al departamento de Antioquia, también en el golfo del Urabá, una embarcación con "21 migrantes, ocho de ellos cubanos, siete uruguayos, tres bangladesíes, dos nepalíes y un nigeriano". La embarcación estaba tripulada por dos colombianos.

La tercera acción tuvo lugar a dos millas náuticas de la bahía de Acandí, en donde guardacostas que realizaban labores de registro y control interceptaron una lancha con 20 migrantes, 17 de ellos haitianos y tres cubanos, que "incumplían las medidas de seguridad en la navegación".

Los Gobiernos de Colombia y Panamá impusieron en agosto un cupo de 500 migrantes diarios que pueden pasar la selva del Darién, ante la gran cantidad de personas haitianas que han llegado los últimos meses.

Esas limitaciones han provocado el atasco de hasta 20.000 migrantes en el pequeño pueblo de Acandí. 500 migrantes diarios cruzan el golfo de Urabá en lanchas seguras y legales hacia Acandí para cruzar la peligrosa selva del Darién hacia Panamá. En este cruce, conocido por la "Ruta de la Muerte", se enfrentan a las inclemencias climáticas y los grupos armados que allí operan.

Las autoridades vienen alertando del alto riesgo de estas limitaciones, que provocan que los migrantes tomen embarcaciones ilegales y pocos seguras y se expongan a naufragios.

La Defensoría del Pueblo solicitó el martes a las cancillerías de Colombia y de Panamá para que evalúen una flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden pasar hacia el vecino país, dada la presión social que se viene registrando en Necoclí en los últimos días.

"Desde hace varias semanas vemos en Necoclí que los migrantes represadas oscilan entre los 15.000 y 20.000 personas. Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá", dijo el defensor, Carlos Camargo.

Entre enero y agosto de este año un total de 10.742 cubanos ingresaron de manera irregular a Panamá por la frontera con Colombia, a través de la peligrosa Selva del Darién, según datos públicos del Servicio Nacional de Migración de ese país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.