Back to top
Religión

El papa Francisco saluda a los cubanos por la celebración de la Caridad del Cobre

'Menos mal que menciona a Cuba. Pasaron meses de angustia y si no es por la Caridad usted no la menciona', le cuestionan en Twitter.

Ciudad de Vaticano
Francisco durante su visita de 2015 al Santuario de la Virgen del Cobre, en Santiago de Cuba.
Francisco durante su visita de 2015 al Santuario de la Virgen del Cobre, en Santiago de Cuba. Radio Vaticano

El papa Francisco pidió por la vida, los sueños, las esperanzas y dolores de Cuba, en ocasión de celebrarse la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla.

En un saludo en español durante la audiencia general del miércoles, el sumo pontífice señaló, según el reporte de EFE: "Y en este día, los cubanos celebran a su Patrona y Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre. Con un recuerdo agradecido de mi peregrinación a su Santuario, en septiembre de 2015, quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba".

"Que dondequiera que haya hoy un cubano, experimente la ternura de María, y que Ella los conduzca a todos hacia Cristo, el Salvador", agregó el papa.

En el perfil de Twitter de Francisco, el líder de la Iglesia Católica resumió su saludo: "Hoy quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba. Que dondequiera que haya un cubano, experimente la ternura de María, y que Ella los conduzca a todos hacia Cristo, el Salvador".

Estos mensajes son los primeros del papa refiriéndose a Cuba desde julio, cuando una semana después de las masivas protestas que estallaron el 11 de julio en la Isla, aseguró estar "cerca" en "estos momentos difíciles".

En una parte del tradicional Ángelus en el Vaticano, desde la ventana del palacio apostólico en la plaza San Pedro, Francisco dijo: "Estoy también cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren".

Y agregó: "Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad, una sociedad cada vez más justa y fraterna".

También entonces invocó a la la Virgen de la Caridad del Cobre, y pidió a los cubanos encomendarse a ella. "Ella los acompañará en este camino", concluyó.

Aunque la mayoría de los comentarios en el tuit del 8 de septiembre agradecen al sumo pontífice su mención a la Isla, varios cubanos cuestionaron su silencio ante la dura represión desatada por el régimen tras el 11J.

"Menos mal que menciona a Cuba. Pasaron meses de angustia y si no es por la Caridad usted no la menciona...", comentó la emigrada  Vanessa Alonso, quien acompañó sus palabras con las etiquetas #SOSCuba #SOSCubaSeMuere.

Por su lado, el cubano Héctor HC  señaló: "Pontífice, su silencio e indiferencia hacia la opresión del pueblo de Cuba por parte de la dictadura Castro-Canel lo hace cómplice del sufrimiento de todo un pueblo. Su silencio es ensordecedor".

El tuitero que usa el nombre de perfil Taoro comentó a Francisco: "Su santidad, hace dos meses el Gobierno de EEUU espera por la autorización del régimen cubano a líneas aéreas de carga para llevar ayuda humanitaria al pueblo que hoy padece escasez de alimentos, insumos médicos y medicinas. No autorizan el aterrizaje, ese es el verdadero bloqueo".

Miguel Díaz-Canel retuiteó el mensaje del papa con un agradecimiento propio: "Muchas gracias, Su Santidad, por sus buenos deseos hacia los cubanos dondequiera que estén. Contamos con todos los que aman a Cuba para salir de la difícil situación que atravesamos con la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo".

A ello, el tuitero que firma como Jessie Edward Norton apuntó: "Agradézcale liberando a Félix Navarro, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y todos los demás presos políticos que tiene en los campos de concentración comunistas de Cuba".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese viejo comunista es lo más HP que pare madre, satan en persona solavaya