Back to top
Obituario

Muere en Cuba el coronel de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres

La nota oficial no detalló las causas de la muerte del militar, ni dónde fue enterrado.

La Habana
El coronel cubano Santiago Lorenzo Hernández Cáceres.
El coronel cubano Santiago Lorenzo Hernández Cáceres. Granma

El coronel cubano de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres falleció en La Habana este martes "en las primeras horas a los 82 años de edad", informó este miércoles el diario oficial Granma.

La nota oficial no detalló las causas de la muerte del coronel, dónde fue enterrado y solo se limitó a recoger su trayectoria en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en el Partido Comunista de Cuba (PCC), del cual Hernández fue fundador.

"A lo largo de su vida se caracterizó por su modestia, sencillez, amor familiar, compañerismo, lealtad al Partido y a la Revolución", dijo Granma sobre el coronel nacido en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Hernández Cáceres ingresó en abril de 1957 "en una célula del Movimiento 26 de Julio, en la que cumplió diversas misiones de acción y sabotaje, y mantuvo relaciones con los hermanos Saíz Montes de Oca. Participó en la (llamada) lucha contra bandidos entre los años 1959 y 1961 en Pinar del Río", reseñó el diario oficial del PCC.

El coronel "formó parte activa en la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la construcción del Partido en las FAR. Fue jefe de la sección de la UJC y de la Dirección de Organización de la Dirección Política; jefe de las Secciones Políticas de los Ejércitos Central, Occidental y de las Misiones Cubanas en la República Popular de Angola y en Etiopía, durante el cumplimiento de misiones internacionalistas, junto a otras importantes tareas en el exterior", agregó la citada fuente.

La nota de la muerte de Santiago Lorenzo Hernández Cáceres sigue la estela de opacidad de las publicadas en julio tras la muerte de cinco generales y un combatiente del Ejército Rebelde. La prensa oficial sí fue más clara al comunicar el fallecimiento del "combatiente" Pedro Gerardo Gutiérrez Santos.

La televisión oficialista informó el pasado 29 de julio la muerte del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez. La nota del MINFAR no especificó qué rango tenía Cardero Sánchez, tampoco las causas de su muerte ni su edad. No se publicó imagen del fallecido.

El 17 de julio, una semana después del inicio de las manifestaciones antigubernamentales en la Isla, la agencia estatal Prensa Latina informó sobre el fallecimiento del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña. 

El diario oficial Granma informó tres días después, el 20 de julio, la muerte del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo. Verdecia fue escolta de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

En la noche del sábado 24 de julio la emisora estatal Radio Reloj comunicó el fallecimiento del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puenteel militar cubano acusado de ordenar el derribo de la avioneta de "Hermanos al Rescate".

La muerte del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco fue comunicada el 26 de julio en el Noticiero del Mediodía de la televisión oficialista.

Por su parte, la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu informó el 27 de julio del fallecimiento del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

The final countdown !!!! Que siga y no pare hasta que se acaben todos los hijos de puta !!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tengan paciencia que la lista de viejitos HDLGP es más larga que el directorio telefónico de Ciudad Labana ....

Murió o lo murieron.

Bueno, 82 años tenia el tipo. Seguro estaba en su casa mas tranquilo que una mosca muerta. Ademas, no tenia control de tropas. Se murio de viejo o de covid. Esa guachipupa de abdala esta acabando.

Los descontentos con la revolucion mueren ,no importa de que que' o quien seas , es la epoca de eliminar a los que se opongan al proyecto genocida del PCC,todo por mantenerse en el poder ,si eres coronel o general ,debes tener cuidado con tus comentarios ,ellos te ayudan a morir rapidamente con tal que no se divulgue tu descontento con la revolucion.

Ya van 7 asesinados por el régimen. Es obvio que hay división dentro del ejército.