Back to top
Violencia machista

Dos mujeres pierden la vida en Villa Clara en otro crimen machista

Las cifras de feminicidios en Cuba pasan de 20 en lo que llevamos de 2021.

Santa Clara
Poblado de Guaracabulla, en Villa Clara.
Poblado de Guaracabulla, en Villa Clara. FLICKR

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba denunció que dos mujeres fueron asesinadas en una comunidad rural próxima a Placetas, en Villa Clara, en lo que constituye un nuevo episodio de violencia machista en la Isla.

La iniciativa confirmó así un reporte de Cubanet, según el cual las víctimas son Daniela Cintra Martín, de 23 años, y su madre, Liena Martín, de 42, ambas fallecidas el pasado 25 de julio en la comunidad Paja de Arroz, a unos cinco kilómetros de Guaracabulla, zona rural villaclareña.

Según la nota, Cintra Martín deja dos niños de ocho y un año, respectivamente. El victimario habría sido su expareja y padre del menor de los niños, quien apuñaló a la joven en su propio hogar.

"Al salir en su defensa, su madre también fue atacada por el victimario", confirmó Cubanet. "Mientras la joven falleció de inmediato, a causa de las heridas provocadas, su madre fue trasladada a un hospital, donde murió tres días después", agregó la nota.

A inicios de julio, YoSíTeCreo en Cuba denunció otro feminicidio en Sagua la Grande, también en Villa Clara, en el que una joven fue apuñalada por su exesposo frente a su hijo de cuatro años.

De acuerdo con la plataforma independiente Red Femenina de Cuba, que reporta estos casos, la cifra de feminicidios en el país es de 26 en lo que llevamos de 2021, indicó en Twitter.

En 2020, esas organizaciones que monitorean la violencia de género contabilizaron al menos 25 feminicidios en el país.

Como es habitual, la prensa oficial no hizo referencia ni a este ni a los más recientes crímenes machistas reportados de forma independiente.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba exigió al Gobierno articular de urgencia un "enfoque de Estado" para "ponerle freno a la violencia de género y a la violencia en general" en la Isla.

"Numerosas plataformas feministas han venido abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género, y lo mejor que se les ocurre a las autoridades es tratar, infructuosamente, de apropiarse de agendas cívicas para disolver y deslegitimar a la sociedad civil. El tema es de urgencia", indicó el Consejo en un documento al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.