El pleno del ayuntamiento de Palma de Mallorca, en Islas Baleares, España, rechazó el jueves una propuesta introducida por el Partido Vox en favor de la democracia en Cuba, con los votos en contra del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) y de otros partidos de izquierda como Unidas Podemos.
Antes de la votación y las intervenciones de los representantes de las formaciones políticas, Lázaro Mireles, representante de Somos + en España y del Movimiento Acciones por la Democracia, leyó una serie de reivindicaciones por las libertades y contra la represión en la Isla, las mismas por las que han estado movilizándose diariamente en Madrid tras el estallido social del 11J en Cuba.
Vox se hizo eco de la iniciativa e instó al equipo de Gobierno "a mostrar públicamente su solidaridad con el pueblo de Cuba ante sus esperanzas de democratización y el movimiento cívico por el restablecimiento de los derechos civiles y las libertades individuales".
También pidió "condenar la brutal represión ejercida por el régimen dictatorial cubano contra su pueblo, recibir representantes de la comunidad cubana en la ciudad en la sede del Ayuntamiento de Palma para conocer sus reivindicaciones e instar a las instituciones nacionales y europeas a mostrar su pleno respaldo a un proceso de transición democrática en Cuba".
Tras una defensa de la posición ya esgrimida por el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha negado a condenar directamente la represión a las protestas en la Isla y a llamar a La Habana dictadura, el representante del PSOE en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca emitió su voto en contra de la iniciativa por la democracia, apoyado por la coalición de izquierda, según un video de la sesión publicado por el youtuber Miguel Frontera.
Mireles calificó lo sucedido como una "desvergüenza" y agradeció a VOX Palma por la acogida y al Partido Popular Palma y Ciudadanos Palma por su apoyo en una publicación en su perfil de Facebook. El encuentro se materializó a través de la asociación Patria y Vida de Baleares.
Otra moción por la democratización en Cuba fue presentada en el Ayuntamiento de Málaga, donde sí salió adelante, pese a que los representante del PSOE y la colación Izquierda Unida y Podemos en el Gobierno local se pronunciaron contra el fin del embargo, atribuyeron el malestar general del pueblo cubano a cuestiones económicas y a la pandemia y abogaron por el envío de vacunas a la Isla, pese a que La Habana se niega a integrarse al mecanismo COVAX e incluso lo ha atacado en sus medios oficiales.
La concejala del PSOE Begoña Medina acusó al Partido Popular y Ciudadanos de presentar estas mociones con el único objetivo de "atacar" al Gobierno de España, publicó El Español.
Remedios Ramos, de Adelante, desdeñó la represión desatada tras las protestas en Cuba. "Ante el volumen de ataques y agresión sufrido sabemos por experiencia propia que la respuesta de la Policía en España hubiese sido mucho más contundente", dijo.
En las afueras de la sede oficial en Málaga un grupo de españoles de la procastrista Asociación de Amistad Hispana Cuba realizó un acto de repudio a los cubanos miembros de la sociedad civil independiente que buscaban una condena a la dictadura.
La semana pasada, el Partido Popular también presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Las Torres de Cotilla, Murcia, para exigir al Gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos, publicó Murcia.com.
Que les regalen un pasaje gratis -sin retorno- y públicamente ante los medios de comunicación para Cuba, a todos esos que se niegan a condenar a la dictadura, para ver qué hacen... Son muy chungos, cuando les conviene y para hacer el paripé con la dictadura o las empresas españolas en Cuba. Pero para irse definitivamente a vivir en Cuba, a eso no se presta ninguno definitivamente, por mucha porquería que hablen. Esta gente es cuento y nada más. Si se lo quitas, adónde van... , de qué van a vivir...