Back to top
Derechos humanos

Costa Rica condena la represión contra los manifestantes pacíficos en Cuba

Solicita 'que se garantice el respeto de los derechos humanos, en particular la libertad de expresión, prensa, reunión y el derecho a la manifestación pacífica'.

San José
Protestas pacíficas el 11J en La Habana.
Protestas pacíficas el 11J en La Habana. REUTERS

El Gobierno de Costa Rica emitió el lunes un pronunciamiento en el que condena la violencia contra los manifestantes en las recientes protestas en Cuba y pide el respeto a los derechos humanos en la Isla.

"Costa Rica condena la violencia contra manifestantes en Cuba durante las protestas, al tiempo que solicita firmemente que se garantice el respeto de todos los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y de prensa, de reunión y el derecho a la manifestación pacífica", expresó el canciller costarricense, Rodolfo Solano, en un comunicado, según EFE.

El ministro costarricense dijo que "el derecho a manifestarse pacíficamente es un derecho fundamental que se tiene que garantizar y condenamos todas las actuaciones que impidan su ejercicio".

El pronunciamiento de la Cancillería costarricense también insta a la comunidad internacional a "comprometerse a respaldar al pueblo cubano en sus aspiraciones, demandando al Gobierno de Cuba garantizar los espacios de diálogo entre todos los sectores para encontrar soluciones a la situación".

Además, el Gobierno costarricense hizo un llamado para que "de conformidad con el derecho internacional, cualquier acción unilateral que perjudique los derechos fundamentales del pueblo cubano, sea levantada", sin precisar si se refiere a alguna medida en específico.

La Cancillería concluyó indicando que sigue "con detenimiento y preocupación" la situación en Cuba y que espera que se garantice un ambiente de paz y tranquilidad.

El propio lunes, una veintena de países, entre ellos varios latinoamericanos, se unieron al Gobierno de Estados Unidos para instar a La Habana a respetar los derechos civiles y a liberar a los cientos de detenidos durante y después de las masivas protestas pacíficas que estallaron el 11 de julio exigiendo el fin de la dictadura.

Brasil, Colombia y Ecuador fueron algunos de los 20 estados que se unieron al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al régimen cubano para que "respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano" y "libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas".

"La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que toda persona merece", prosigue el texto.

Otras naciones latinoamericanas que firmaron la declaración fueron Guatemala y Honduras, así como Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.